Adjudicatarios del IPV se MOVILIZARON en reclamo de las NUEVAS CUOTAS

Con los nuevos parámetros, los nuevos propietarios de las casas del IPV tienen que pagar una mensualidad más elevada

manifestantes contra el crédito uva
manifestantes contra el crédito uva


En la tarde de este viernes, decenas de familias sanjuaninas se manifestaron en contra de las flamantes nuevas cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). En la Iglesia Catedral se reunieron los vecinos sanjuaninos y se mostraron en contra del cálculo de cuotas UVA's (Unidades de Valor Adquisitivo) y UVI's (Unidades de Vivienda).

Alrededor de las 19 horas un puñado de sanjuaninos aparecieron con carteles en calle Mendoza y Rivadavia pidiendo que no se aplique el valor de las nuevas cuotas del IPV, las cuotas que se miden en UVA, estas dependen de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en el índice de precios al consumidor.

El conflicto para los adjudicatarios de viviendas del IPV, parte de los nuevos valores del aporte, tras la aprobación de la ley que se aprobó en septiembre en la Legislatura, que permite tomar nuevos parámetros en el cobro.




Con estas actualizaciones de cobro del crédito de las viviendas, los sanjuaninos que fueron sorteados en el último lapso tienen la obligación de pagar una cuota más acorde a los precios de un alquiler, por ejemplo.

Alrededor de cinco barrios fueron los que se reunieron para manifestarse en el centro sanjuanino.

¿Qué son las UVI?

La UVI es una unidad que se ajusta en pesos indexada por el índice de costos de la construcción, que calcula y publica diariamente el INDEC y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Una vez determinada la cantidad de UVIs que contiene una vivienda, las empresas constructoras cobrarán sus certificados en base a los avances correspondientes, teniendo en cuenta el valor de la UVI del último día hábil del mes anterior a la emisión del certificado. Este nuevo procedimiento hace mas ágil y transparente el proceso de emisión, presentación y pago de los certificados.

¿Qué es la UVA?

Una vez determinada la cantidad de UVIs que compone cada vivienda, y que sirve sólo a los efectos del pago de los certificados a las empresas, la misma también se traduce a cantidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), a efectos de determinar la cantidad de UVAs que pagará cada familia por su vivienda. El valor de la UVA, al igual que la UVI, es calculada diariamente por el INDEC, y publicada por el BCRA. La misma se actualiza acorde a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en el índice de precios al consumidor. El adjudicatario recibirá en su boleta el valor de la cuota vinculado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) correspondiente al último día hábil del mes anterior.

Por otra parte, también se modifica la manera de calcular las condiciones financieras que el IPV establece con los adjudicatarios. Una vez determinada la cantidad de UVIs que compone cada vivienda, y que sirve sólo a los efectos del pago de los certificados a las empresas, la misma también se traduce a cantidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), a efectos de determinar la cantidad de UVAs que pagará cada familia por su vivienda. El valor de la UVA, al igual que la UVI, es calculada diariamente por el INDEC, y publicada por el BCRA. La misma se actualiza acorde a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en el índice de precios al consumidor. El adjudicatario recibirá en su boleta el valor de la cuota vinculado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) correspondiente al último día hábil del mes anterior.

¿Esta actualización es para todos los adjudicatarios de viviendas del IPV?

NoEstos cambios no son retroactivos. Los adjudicatarios que ya están recibiendo su cuota y están al día, o ingresaron a alguno de los planes de regularización de deuda, y no se les “cayó” el plan, no tendrán ningún cambio en su cuota. Este nuevo sistema regirá para aquellos adjudicatarios que aún no han ingresado en el sistema de cobros.

 

 

 
Lo más visto