Héroe: La historia de Hugo Montaño, el primer sanjuanino caído en Malvinas

Cultura
Collage_Fotor
Collage_Fotor
Alrededor de 300 sanjuaninos participaron de la Guerra de las Malvinas. De ellos, 24 no volvieron a la provincia. Uno de ellos fue Agustín Hugo Montaño, el primero en caer en operaciones en las islas. 






Agustín Hugo Montaño tenía 25 años, oriundo de la Ciudad de Caucete, cuando lo mandaron a Malvinas. Él trabajaba en la Fuerza Aérea como especialista en los aviones Pucará, y tenía esposa y un hijo en Santa Fe.

En la mañana sábado 1 de mayo a las 8.30 de la mañana fue cuando comenzó el hecho fatal. Comenzó un ataque de los ingleses en Puerto Darwin, en la isla Soledad, sonó la alarma y Agustín trataba de hacer arrancar un avión. Aparecieron los Sea Harrier, aviones ingleses, y fueron sorprendidos los que se encontraban en el lugar por este ataque dejando numerosos fallecidos, entre ellos el Cabo Primero Montaño Agustín. Hugo se encontraba bajo la cola de la nave terminando algunos detalles técnicos, de pronto sonó la alarma que marcaba la aproximación de aviones enemigos que no le dio tiempo al grupo técnico que se encontraba cerca del Pucara para refugiarse. Así cayeron las bombas arrojadas por los ingleses aquella mañana de mayo del 1982 que terminó con la vida de 8 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos mi hermano Agustín Hugo Montaño”, expresa su hermano Miguel Montaño en una entrevista exclusiva para Diario Móvil.

Cuando los ingleses retoman el control de las islas levantaron los cadáveres e hicieron una fosa común en la misma zona, donde enterraron todos los cuerpos. Aunque los familiares esperaron los cuerpo para dale cristiano velatorio y sepultura, jamás los trajeron. Desde hace 35 años cada 2 de Abril, lo hemos vivido junto a mi familia con mucha tristeza porque en esa fecha se conmemora el Día de los Veteranos de Guerra y de los Caídos en Malvinas. En esa guerra dio la vida por la Patria mi hermano. Cuando uno pierde un familiar en una guerra lo primero que se pregunta es si sufrió, cómo murió, donde murió, y donde quedó su cuerpo. Es decir la incertidumbre es lo primero que nos embargó a nosotros en aquellos momentos. Pero al pasar de los años fuimos conociendo como fue su muerte y donde quedó su cuerpo”, dijo Miguel Montaño.  Su hermano quedó para siempre en las islas junto a otros cientos de héroes como testimonio de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

El diario sanjuanino Tribuna de la Tarde, el día 5 de mayo de 1982, dio a conocer la noticia del fallecimiento de Agustín Hugo Montaño. Hoy y siempre a la muerte de Hugo  la vivimos con mucho dolor pero también con mucho orgullo, porque sabemos que él dio su vida por la patria, por su bandera, por los valores y por todos los argentinos. Eso nos da mucho orgullo”, cuenta Miguel.

“Hay algo que nos causa también mucho dolor y es el olvido y desinterés por la Causa Malvinas que el pueblo sanjuanino demostró a lo largo de los años. En la actualidad eso ha cambiado muchísimo ya las escuelas nos llaman a los familiares para que les contemos quienes son los héroes sanjuaninos que cayeron en Malvinas. La gente nos aplaude en los desfiles, y se han inaugurado plazas, barrios y salas de escuelas con el nombre de algún Caído en Malvinas sanjuanino”. Precisamente su hermano tiene un reconocimiento por su lucha en Malvinas ya que en el 2007, por medio de una ley provincial, se impuso el nombre “Cabo Principal de la Fuerza Aérea Argentina suboficial Agustín Hugo Montaño” al ex barrio Hualilán Sur.

“Este 2 de abril lo voy a vivir con mucha angustia esperando el sorteo que se realizará el 4 de abril para cubrir las vacantes de familiares y excombatientes que viajaran a Malvinas el 11 de mayo próximo. El gobierno de San Juan con mucho sacrificio llevará como el año pasado a excombatientes y un familiar para visitar las islas honrar a los gloriosos sanjuaninos que dieron su vida por la Patria”, finaliza Miguel Montaño.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.