Un grupo de MÉDICOS se manifestaron en contra del aborto realizado en San Juan:"La víctima ya ERA MADRE"

Un grupo de profesionales escribieron una carta abierta criticando el aborto practicado a la nena de 11 años violada



El aborto que se le realizó a una nena de 11 años sanjuanina, amparada por el fallo FAL, trajo mucha polémica. La "Ola Celeste", un movimiento "pro vida" se mostró indignados ante la medida. Una postura similar tomó el partido político Dignidad Ciudadana.  Ahora un grupo de médicos sanjuaninos difundieron una carta abierta al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a raíz de esta interrupción de embarazo.

Los profesionales de la salud lamentaron “la muerte de ese sanjuanino/a que se produjo en un quirófano del Rawson” y que “haya sido a manos de profesionales de nuestro medio”.

Asimismo, le anticipan al gobernador provincial que “tenga por seguro que continuaremos manifestándonos, por la necesidad de respetar y atender integralmente a las dos vidas".

El texto completo

"Quienes suscriben, Profesionales de la Salud de San Juan, se dirigen a Ud. como máxima autoridad del Ejecutivo Provincial, ante otro deplorable caso de abuso sexual a una menor, en la que además del lamentable hecho en sí, como consecuencia, esta niña quedó embarazada, y a la que, en el día de la fecha, se le provocó un aborto.

Ayer habíamos elaborado otra nota, que hoy ya no tiene sentido... A través de ella, queríamos solicitarle su intercesión por el bienestar de esas dos criaturas, de esos dos niños involucrados muy a su pesar. Decíamos en esa: “Desgraciadamente la mamá - victima ya es madre, aún sin consentimiento ni edad para ello, pero en su interior crece una vida humana totalmente distinta a la de ella y a la de ese sujeto, que no supo respetar la inocencia de la criatura de once años, a la que debía cuidar por convivir con su madre. Por otra parte, el hijo/a – víctima, ya existe desde la unión de las gametas masculinas y femeninas, que son las que contienen la información genética (ADN) como lo manifestó la Academia Nacional de Medicina en la solicitada del año pasado, con motivo del tratamiento en el Congreso de una posible ley para legalizar el aborto, cosa que fue rechazada por el Senado. Decía la ANM: “Que el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción…”

Somos, una población próxima a nuestras raíces (creencias y tradiciones), y gran parte del Personal de la Salud, lejos de interpretar esto como un defecto, lo toma como una fortaleza al procurar nuestra atención a la comunidad. Sin embargo, aquí esgrimimos razones cercanas a la Ciencia, y por esto es, que más allá del orgullo de los avances tecnológicos con que contamos actualmente en los hospitales de San Juan, creemos que no debemos renunciar a nuestros principios éticos y científicos, en pos de un pretendido reconocimiento externo.

Porque deseamos que siga siendo una realidad el lema de la iniciativa “Mis primeros 1.000 días en San Juan”: Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino, le pedimos por estos dos niños comprovincianos.”

Señor Gobernador, los primeros 1.000 días, comienzan en el momento de la fecundación y hace tan sólo 9 días, recordamos el Día de los Derechos del Niño por Nacer.

Lamentamos la muerte de ese sanjuanino/a que se produjo hoy en un quirófano del Rawson y lamentamos, que haya sido a manos de profesionales de nuestro medio, pero tenga por seguro que continuaremos manifestándonos, por la necesidad de respetar y atender integralmente a las 2 VIDAS."
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.