ORGULLO: Destacan a CIENTÍFICOS SANJUANINOS en Argentina

A contramano de lo que sucede a nivel nacional, San Juan brinda diferentes programas, capacitaciones y proyectos para que la ciencia sanjuanina

A través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), el Gobierno de la Provincia invierte en investigación científica apoyando a investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo.

Este 10 de abril, en el Día Nacional del Investigador Científico, en varias universidades e instituciones vinculadas a la investigación se están realizando actividades de repudio hacia las medidas nacionales relacionadas con la poca o casi nula inversión destinada a la ciencia. En San Juan la realidad es otra gracias al aporte del Gobierno provincial.

Estos son algunos de los aportes que se realizan para investigación científica en San Juan:

  • Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado IDeA – ODS: el aporte asciende a la suma de $ 6.540.000 para apoyar financieramente 15 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través del programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) y en esta ocasión, en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Campañas de exploración paleontológica en el ámbito de la provincia de San Juan, a partir de la que se descubrió el dinosaurio más grande que habitó la tierra, el Ingentia prima.

  • Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a Áreas Vinculadas a las Ciencias Médicas, Farmacia, Bioquímicas y Ciencias de la Alimentación. Se financiaron cinco proyectos por un total de $500.000.

  • Proyectos Jóvenes Investigadores (PROJOVI). La SECITI se compromete a aportar el monto para financiar hasta 50 PROJOVI durante el año 2019, por un monto máximo por proyecto de $9.000, conformando un monto anual máximo de $450.000.

  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico o Social (PDTS). La SECITI se compromete a aportar el monto para financiar hasta 50 proyectos PDTS durante el año 2019, por un monto máximo por proyecto de $50.000, conformando un monto anual máximo de $2.500.000.

  • Proyectos de Investigación Orientados (PIO): se financian 11 proyectos por un monto de $200.000 por cada uno. Estos proyectos también reciben aportes del CONICET.

  • Programa De Investigacion Científica y Tecnológica Orientadas a Áreas Estratégicas de la UCCuyo (PICTO-UCCuyo). La SECITI realizará un aporte de $3.060.000. Esta convocatoria financiará proyectos que se enmarquen dentro del plan estratégico provincial y en las siguientes áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas y Tecnológicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía, Cultura Religiosa – Bioética.

  • Radio Telescopio CART: será el más grande e importante en su género en América Latina e irá emplazado en El Leoncito, Barreal, San Juan. Las obras, a cargo del Gobierno de San Juan, han insumido 35 millones de pesos y se trata de caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio.

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.