Jóvenes sanjuaninos ARREGLAN ELECTRODOMÉSTICOS y los REGALAN a comedores y hogares

Slider
487330ba-6907-4e6b-96c6-9d8b899d5996
487330ba-6907-4e6b-96c6-9d8b899d5996
Donar todo lo que se crea que ya no  se va a utilizar es una manera de ayudar a quienes más lo necesitan, como suele ser el caso de los electrodomésticos en desuso. Muchas organizaciones los venden para recaudar fondos y financiar proyectos sociales, pero hay otras instituciones que lo acondicionan y lo reparten en lugares vulnerables. Este es el caso de un grupo de jóvenes sanjuaninos, que reciben donaciones de electrodomésticos y artefactos eléctricos, los reparan y se los entregan a personas de escasos recursos.

[gallery type="slideshow" size="large" ids="237020,237019,237018"]

No hacen falta grandes heroísmos ni acciones extraordinarias para hacer de este mundo un lugar más confortable para todos. Sólo basta con poner la mirada en el otro y empezar, por ejemplo, donando a organizaciones sociales o a personas que se dedican a la actividad benéfica lo que sobra en casa.

Muchas organizaciones sin fines de lucro utilizan las donaciones de bienes como fuente de financiamiento, que al venderlos luego recaudan fondos para proyectos sociales que llevan adelante. Pero hay otras instituciones que lo acondicionan y lo reparten en lugares vulnerables. Este es el caso de un grupo de jóvenes sanjuaninos que reciben donaciones de electrodomésticos que otros tienen en desuso o roto, los reparan y se los entregan a personas de escasos recursos.

Se trata de Paula Hernández, Maximiliano Chavay y Roberto Agüero, quienes recibieron una propuesta para reparar artefactos eléctricos que faciliten la tarea en un merendero de Chimbas y no lo dudaron. “La idea la materializamos el año pasado. Recolectamos estufas y algunos pequeños electrodomésticos para reparar y donar a los que menos tienen”, cuenta Roberto en una entrevista para DIARIO MÓVIL.

Ellos buscan que este proyecto solidario tenga continuidad todo el año. Es por ello que cada vez que las instituciones o las personas que atraviesan alguna necesidad puedan contactarse con ellos y así pedir a la solidaridad sanjuanina su aporte para llevarles en buenas condiciones los elementos que requieren. Sobre esto, ellos cuentan que están abiertos a recibir casi todo lo que está en desuso y se ocupan de hacerlo llegar a quienes lo necesitan. Heladeras, estufas, cocinas, anafes, licuadoras, hornos eléctricos, hornos microondas, y demás ropa. Cualquier cosa que sobre en una casa puede ser reutilizado en otra.

Para devolverles las condiciones de uso a los electrodomésticos, en el caso de ser necesario, ellos son precavidos no solo con en el artefacto en sí mismo, sino también en que el sitio en donde va a ser recibido tenga las instalaciones eléctricas en condiciones como corresponde. “Se desarman, limpian, controlamos aislación de sus conductores internos y externos. Controlamos el conductor de protección, en caso de ser artefactos de Clase 1, y  controlamos consumo”, expresa Roberto, puntualizando en que en los lugares en donde reciben las donaciones “el 90% de los casos no cuentan con los dispositivos de protección, termo-magnético y diferencial, y tampoco la puesta a tierra”. Es por ello que a los usuarios les dejan recomendaciones del uso seguro de los artefactos.

Por otra parte, ellos también están organizando nuevamente una campaña destinado a recibir y reparar estufas y calefactores para luego donar en hogares que carecen de un medio para climatizar la casa ante la llegada del invierno. Esta campaña la realizaron el año pasado y tuvo mucha aceptación por parte de los sanjuaninos, por lo que busca redoblar la participación y solidaridad en la provincia.

En su labor solidaria, ellos ven muchas insuficiencias en familias e instituciones de la provincia. “Son muchas las necesidades, desde el inmuebles e instalaciones, que son muy precarias, y falta todo. Bazar, elementos de cocina, mesa, sillas, gas, cocina y mucha mercadería. Es muy triste”.

Por esto, que este grupo solidario busca que aquellos artefactos, electrodomésticos y demás elementos que sobren en los hogares o que estén en un rincón en desuso, puedan ser donados y reutilizados por aquellas personas que más lo necesita. “El sanjuanino es muy solidario. El año pasado fue increíble, y este año tiene que ser más abarcativos”, concluye Roberto.

Fotos: Gentileza de Roberto Agüero.
Lo más visto