¿MILAGRO? la corona de espinas de Jesús sobrevivió al voraz incendio de Notre Dame

La-Corona-de-Espinas-de-Jesús-y-la-Túnica-de-San-Luis-sobreviven-al-incendio-de-Notre-Dame
La-Corona-de-Espinas-de-Jesús-y-la-Túnica-de-San-Luis-sobreviven-al-incendio-de-Notre-Dame

También a salvo el órgano principal, uno de los tres Rosetones, las estatuas milenarias de 12 apóstoles y las temidas gárgolas.









El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza antes de su crucifixión para burlarse de él. La basílica también salvó un pedazo de la cruz en la que colgaron a Jesucristo y uno de los clavos. El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al Rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

Algunas estatuas milenarias, como la que representa a los 12 apóstoles, 4 evangelistas y sus temidas gárgolas, están a salvo porque fueron bajadas de la estructura de la catedral la semana pasada como parte del proceso de restauración. Según la agencia AP, muchas de ellas fueron llevadas también para ser reparadas con especialistas al suroeste de Francia.
Los trabajos de restauración de las estatuas de la Catedral
Los trabajos de restauración de las estatuas de la Catedral - Reuters

También el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo. El gran órgano, con sus cincos teclados, sus 109 juegos (conjunto de tubos) y sus casi 8.000 tubos, es el más sobresaliente. Construido a partir del siglo XV, el órgano se fue reforzando progresivamente, hasta alcanzar su tamaño actual el siglo XVIII. Sobrevivió a la Revolución Francesa sin daños «gracias seguramente a la interpretación de músicas patrióticas», según el sitio de la catedral.
Foto de archivo del órgano principal
Foto de archivo del órgano principal - AFP

Fuera de peligro está el principal de los tres rosetones, unas vidrieras que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones. El principal rosetón en la cara norte «se ha podido preservar», según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Los rosetones norte y sur, los más grandes, tienen un diámetro de 13 metros. En ellos se representan profetas, santos, ángeles, reyes, escenas de la vida de los santos... En el centro de los tres rosetones se representa respectivamente a la Virgen, al Niño Jesús y al Cristo en Majestad.
Los famosos rosetones del interior de la Catedral
Los famosos rosetones del interior de la Catedral - Reuters

Poco más se sabe sobre el resto de reliquias que albergaba el templo. En la cabecera del templo se situaba, hasta ahora, el monumento de la Piedad de Nicolas Coustou (realizada en el siglo VIII).

El ministro puso el acento en que «hay una gran inquietud» por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego. Emmanuel Macron confirmó que se va a poner en marcha «una gran suscripción nacional»para que los particulares puedan aportar fondos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de «una conferencia internacional de donantes» en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

La presidenta de la región, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que «esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora».
Lo más visto