Las nuevas medidas del Gobierno: congelamiento de precios, menos subas de tarifas y créditos blandos

Slider
Antes de que hable el presidente Mauricio Macri, se conocieron las propuestas lanzadas para "traer un poco de alivio a los argentinos". Precios, beneficios ANSES y sociales y apoyo a las PYMES, los ejes del plan.






Las nuevas medidas económicas y sociales para combatir la crisis se conocieron esta mañana mientras se esperaba la conferencia de prensa de Mauricio Macri, la cual se restrasó. El escrito oficial habla de cuatro puntos donde hacen eje las medidas: Precio y consumo, Tarifas de servicios públicos, Beneficios sociales y Apoyo para las PYMES.

"Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos", comienza el comunicado.

Si bien se hace hincapié en que "para bajar la inflación en el largo plazo son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años", se pautaron "una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía".

Las primeras medidas apuntan a los precios y el consumo, rubros que van de la mano y que se vieron sensiblemente afectados por la inflación que, en el mes de marzo fue de 4.7 y en el acumulado del primer trimestre ya suma un 12%.

En este sentido se llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país y, los mismos, estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Además, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

En cuanto a la Administración Nacional de la Seguridad Social, se lanzaron Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de dicha entidad en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Además se lanzó una nueva ronda de Créditos ANSES renovando y ampliando la oferta de los mismos con montos más altos y más cuotas, se apliarán descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH y se relanzarán los créditos ProCreAr.

En cuanto a la tarifas, el Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos en electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. Este congelamiento abarca a las empresas de telefonía celular que no incrementarán su valor hasta septiembre de este año.


Medidas Económicas y Sociales on Scribd

Lo más visto