La campaña viral para generar conciencia: "Vacuná a tus hijos, pelotudo"

20190420_153312
20190420_153312
"Vacuná a tus hijos, pelotudo.", indica el letrero que se pudo observar en varias calles de Buenos Aires y que también inunda las redes sociales. El mismo está firmado por una denominada Secretaría de Comunicación para Pelotudos y se puede visualizar también el escudo nacional.

Este llamado a la conciencia pública surge tras una nueva polémica sobre los movimientos que llaman a no vacunar a la población, especialmente a los menores, que tuvo lugar en los medios a partir del debate "Vacunas sí, vacunas no", generado en los últimos días.

Afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la vacunación salva, cada año, más de 3 millones de menores en todo el mundo, y evita que muchos otros millones de personas padezcan enfermedades complejas e incapacidades permanentes. Hasta ahora, ya se han salvado más de 1.500 millones de personas por diferentes enfermedades.

No obstante, más de tres millones de chicos, de los cuales 1,5 millones son niños menores de cinco años, mueren aún, cada año, en todo el mundo, por no tener acceso a las vacunas, o porque sus padres deliberadamente deciden no vacunarlos.

Según establece la OMS, se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Las enfermedades infecciosas más letales, que pueden ser evitadas mediante la vacunación son Haemophilus influenzae tipo b (Hib), tos ferina y tétanos neonatal. También otras como la polio, el sarampión y la difteria.

Los expertos afirman que mediante esfuerzos conjuntos, es posible eliminar, incluso erradicar, algunas enfermedades. La viruela, que producía cinco millones de muertes anuales, en todo el mundo, fue erradicada en 1980 y hoy en día está prácticamente olvidada. En la actualidad, la lucha mundial contra la poliomielitis ya evitó la parálisis a cinco millones de personas y busca ser erradicada para 2020.

La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil. Y es que el 30 por ciento de las muertes de niños menores de 5 años pueden prevenirse con un gesto tan simple como ponerles una vacuna.
Lo más visto