La CONMOVEDORA carta que le dejó un sanjuanino a su esposa antes de MORIR EN EL ARA SAN JUAN

“Me olvidé de decirte que te amaba mucho", le escribió el cocinero a su pareja antes de subir por última vez al submarino de la tragedia. En el mismo texto, Ricardo Gabriel Alfaro, advirtió las pésimas condiciones en las que se encontraba la nave

Gabriel Alfaro

El 25 de octubre de 2017 fue un antes y un después para más de 40 familias argentinas, sus vidas cambiaron para siempre. Los 44 héroes del ARA San Juan se despidieron aquel día por última vez, casi sin darse cuenta. En noviembre del 2018, casi un año después hallaron los restos de la nave y se confirmó lo peor. Todos murieron. Entre ellos se encontraban tres sanjuaninos, uno de ellos Gabriel Alfaro, él le escribió una emocionante carta a su mujer, que a su vez denunciaba irregularidades técnicas del submarino.

“Me olvidé de decirte que te amaba mucho, y te pido perdón si alguna vez te hice daño. Nos vemos los primeros días de diciembre, Y si no vuelvo, hacelos mierda. Si algún día yo no estoy, ya sabés, no les perdones nada”", con esas palabras comenzó el texto que dejó Gabriel a su esposa Andrea Mereles.




El sanjuanino era el cocinero de la nave y estaba muy preocupado por las evidentes falencias que presentaba el ARA San Juan. 

“’El ARA está cada vez peor. No sé cómo quieren navegar con el submarino así… Nosotros no valemos nada para la Armada. Somos chanchitos de la india para ellos…’”, repitió Andrea, rememorando las quejas de su marido, que grafican la angustia que el hombre atravesó, mucho tiempo antes de que se desencadenara la tragedia.




“En el ARA pasaba de todo. Hubo cortes de luz, principios de incendio, fallas en las válvulas”, enumeró la sanjuanina. “Él [por su pareja] era un militar muy obediente y derecho, pero no quería navegar más ahí. En 2016 pidió el pase. Quería irse a Misiones, para trabajar en el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). En 2017 le salió ese traslado y éste hubiera sido su último viaje. Y mirá lo que nos pasó. Incluso pidió bajarse de esta navegación, porque iba otro cocinero como suplente, y para él no era necesario que dos suboficiales estuvieran para la cocina, pero le dijeron que no”, dijo con tristeza Mereles al portal Río Negro. 

Los comentarios de Ricardo, parecen una premonición de lo que iba a suceder algunas tiempo después. Aún no está claro que sucedió con el submarino, cientos de hipótesis se dijeron desde el día de su desaparición; lo cierto es que 44 familias argentinas quedaron destrozadas. Tres de ellas sanjuaninas. Cayetano Vargas, Renzo David Martín Silva; fueron los otros tripulantes que quedaran en la memoria de toda la comunidad sanjuanina. 

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.