Facu, el joven con síndrome de Down que se supera día a día y llegó al corazón de todos los sanjuaninos

San Juan
Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para Diario Móvil.



Las personas con síndrome de Down tienen capacidad para estar motivadas, y con frecuencia muestran signos y conductas que señalan una intensa motivación. Como a cualquier otra persona, les motiva lo que les agrada o atrae, y suelden dedicar todos los esfuerzos. Este es el caso de un joven sanjuanino con síndrome de Down, que recorre la Argentina a través de las redes sociales por su pasión por el folclore y su superación a los límites que se le impongan.


Se trata de Facundo Carracedo, un chico al que se lo conoce como ‘el gauchito sanjuanino’, y protagonizó hace un tiempo un video mostrando todo su talento junto a su pasión por el bombo y el malambo. La repercusión que tuvo en las redes sociales hizo llamar la atención de todos, incluido el conductor televisivo Marcelo Tinelli por su increíble capacidad.


Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para Diario Móvil.

“Es algo que yo compartí en Facebook y no sé cómo llegó tan rápido a Marcelo Tinelli y tantas reproducciones que hubo”, dijo la mamá de joven, Silvia Carracedo, en un medio local. Esto no es para menos, ya que su posteo tuvo más de 203 mil reproducciones, 9 mil me gusta, cientos de comentarios y fue 2398 veces compartido.

El video se realizó durante un almuerzo familiar en donde Facundo al escuchar la música se puso a bailar. Esto, lejos de ser llamativo para la familia, corresponde a un estímulo de Facundo pues junto a su mamá comparte la misma pasión por el folclore.  “Yo siempre amé el folclore. En la primaria bailaba folclore, pero después lo dejé. Cuando nació facundo vi que le empezó a gustarle lo que es percusión. Él, por ejemplo, en cualquier lado tocaba el bombo y le compré su bombo. Así, de a poquito él empezó a tocarlo y le busqué profesores para que le enseñara. Como no encontraba profesores, lo mandé a una academia. Nunca imaginé que lo iba a llegar a bailar y nunca imaginé verlo arriba de un escenario”, expresa su mamá.


Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para Diario Móvil.

Para la sorpresa de muchos, incluida su mamá, Facundo no solo mostró destreza con el bombo, sino también con la misma capacidad para la danza. “Cuando lo mandé a que le enseñen bombo, me dice una profesora en ese tiempo que lo van a hacer bailar. Tuve poca confianza en él y ahora me duele el alma por pensar así, porque lo veo bailar y lo veo tan bello”, dice su mamá.

Por otro lado, Facundo Carracedo es orgullo sanjuanino también por el deporte. El joven es campeón argentino de patinaje artístico, título que ganó en un torneo el Río Hondo en noviembre de 2017 y lo coronó como uno de los mejores del país.

Hace algunos meses este hermoso sanjuanino superó una delicada cirugía, sus amigos y familiares le pidieron a todos los sanjuaninos que lo apoyaron por medios de oraciones para que salga adelante. "Gracias a los médicos y a la Medalla Milagrosa, Facu pudo salir sano y salvo de la operación", confesó la mamá del joven.
Te puede interesar
Lo más visto