Únicos en el país: Científicos sanjuaninos avanzan BUSCANDO PREVENIR el ALZHEIMER

cientificossanjuaninos
cientificossanjuaninos
Con un laboratorio único en todo el país, investigadores de la provincia realizan estudios en ratones para encontrar una cura contra esta enfermedad.

En la provincia más de 6.000 personas sufren de Alzheimer, esta es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro provocando principalmente la falta de memoria, aunque también el aprendizaje. En su mayoría, esto se produce en los mayores de 65 años y es un problema a nivel mundial. Por esta razón se está convirtiendo en una pandemia, ya que en todo el mundo la incidencia del Alzhimer en la población cada vez es mayor.

La mayor preocupación a nivel mundial es conocer qué lleva a la persona a tener patología. Por ahora, lo único que se sabe es que la edad es determinante al igual que la forma de vida. Lo que se recomienda es mantener una vida activa, esto se logra leyendo, haciendo deporte y teniendo una vida social.

En San Juan, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo se encuentra realizando investigaciones para poder encontrar una cura de esta patología. El trabajo lo llevan adelante la doctora Beatriz Bistue y la licenciada Eugenia Navas. El director del lugar es Martín Bruno.

Diario Móvil dialogó con los científicos sanjuaninos que llevan adelante estas investigaciones. Martín Bruno contó que “el trabajo comenzó hace 10 años y hoy actualmente tiene varias líneas de investigación. Esto nos permitió trabajar con distintos grupos de colaboración internacionales, entre ellos de Canada, Estados Unidos y España”.

“En el laboratorio estamos trabajando con ratones y ratas usando nanomedicina, la cual a través de nanofarmacos se le inyecta nanopartículas a la nariz del ratón que van directo al cerebro del animal y de esta manera prevenir la aparición de la patología”, agregó el científico.

En el instituto, los investigadores tienen alrededor de 400 ratones y ratas. La pareja de este roedor cuesta $1.500.000 y se encuentran en un Bioterio que está localizado en el mismo campus de la Facultad de Medicina.

Bruno habló de la actualidad del instituto: “Las investigaciones que se están desarrollando en San Juan están bastantes avanzadas a pesar del problema económico que atraviesa el país, ya que todos los insumos que necesitamos son en dólares. Hemos desarrollado distintas publicaciones en revistas internacionales y participamos en diferentes congresos internacionales. El laboratorio es uno de los tres mejores de Argentina en investigación sobre Alzheimer”.

Por último, el científico habló sobre el futuro de la investigación de Alzheimer en la provincia: “Tenemos muchas expectativas con las investigaciones a nanomedicina para intentar prevenir la aparición de los síntomas, ya que estos ratones experimentales son muy alentadores. Creemos que nuestras nanopartículas puedan ser utilizadas para trabajar con los humanos”.

¿Cómo es el trabajo con los ratones?

Sobre esto, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Martín Bruno, contó que “la universidad tiene un Bioterio que es como un hotel 5 estrellas para los ratones. Allí se intenta prolongar la vida del animal”.

“En el Bioterio tienen una temperatura de 25° todo el año y ciclos de luz determinados como le corresponde a los roedores”, aseguró el científico.

Para finalizar, Bruno comentó que “no sólo trabajan investigadores, sino que también hay personas que hablan con ellos para que los animales no se sientan aislados. Otra forma de trabajar con ellos es esconderles la comida para que ellos las encuentren y de esa manera mantenerlos activos”.
Lo más visto