Alrededor de 600 mil menores cayeron en la pobreza en un año

Interés General

Unos 600 mil menores de hasta 17 años cayeron en la pobreza en los últimos doce meses, un índice que se acrecentó más de cuatro puntos, hasta el 41,2 por ciento, durante el 2018, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).



El estudio indica que hay un total de 4,7 millones de chicos que además de ser pobres por ingreso familiar tienen al menos una privación de derechos en Argentina.


"La pobreza de los niños debe medirse más allá de los ingresos y visualizar todas las carencias que hay en la población menor de la Argentina que se incrementaron sustancialmente en los últimos años", reflexionó Ianina Tuñón, investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.


El documento señala que a fin del año pasado la pobreza abarcaba al 41,2% de la población menor de 17 años, mientras que a fines de 2017 alcanzaba al 37,1%.


Por otro lado, los chicos indigentes pasaron a ser del 4,1 por ciento al 5,1 del total, por lo que infiere que pasaron a ser una cifra cercana a los 590 mil.


"Entre 2016 y 2017, se observó un incremento significativo de los chicos/as que asistían a comedores escolares y comunitarios, y ello junto las transferencias económicas pudieron sostener los niveles de inseguridad alimentaria pre-existentes. No obstante, dicha ayuda directa en el último período interanual se estabilizó y la problemática alimentaria se disparó  de modo sustantivo en las infancias", dijo la investigadora de la UCA a cargo del estudio sobre pobreza infantil.


Según las estimaciones del estudio, en el 2018 el 63,4% de los niños y adolescentes estaba privado de al menos un derecho y el 51,7% vivía en hogares pobres. Un 41,2% de la infancia era doblemente pobre (en el ejercicio de derecho y por pobreza monetaria). Esta doble carencia se incrementó entre 2017 y 2018 en 4,1 por ciento.


En este contexto de incremento de pobreza estructural hay más datos alarmantes en la situación de la niñez en Argentina: en el 2017 había un 7,1% de chicos con problemas de alimentación y esta problemática se agravó ya que el año pasado se registró un 11,2% de esta privación de derechos.

Te puede interesar
Lo más visto