En el Día del Trabajador, los presos piden «sueldo digno por su sacrificio»

“Pueden reclamar por mejoras salariales y pelear por su sindicalización”, manifestó Santiago Pedroza, el letrado que los representa.


El planteo presentado por el abogado salteño Santiago Pedroza, está fundamentado en que los internos entienden que el salario que se les abona no es digno, además del aumento de horas de trabajo que se les hicieron hace un par de meses atrás, y el sueldo, señalan, está por debajo del mínimo vital y móvil, basado en los fallos de Casación Penal.

Los internos realizaron medidas de fuerza hasta el jueves pasado, y en virtud de la presentación del viernes por el habeas corpus, en relación a los puntos en los que no están de acuerdo, como incremento de horas de trabajo, además de los reclamos salariales, actitud que se reiterará desde este martes, sino la respuesta no llegara desde el juzgado.

Pedroza señaló además que se solicitó a través de un oficio a la cárcel de General Güemes para que informen sobre estos hechos, las medidas de fuerza adoptadas, se plasma en la no concurrencia a sus puestos de trabajo, y la no prestación de ninguna actividad laboral, hasta que resuelva el habeas corpus.

“Sé que estos temas a veces son difíciles de entender, pero la sociedad deberá acostumbrarse a que todos tenemos derechos, por tanto pueden reclamar por mejoras salariales y pelear por su sindicalización “, dijo Pedroza.

Fundamentó, según publica Nuevo Diario, que la propia Cámara de Casación Penal de la Nación emitió ciertas resoluciones en las que hizo lugar a este tipo de derechos.

En este sentido en el escrito presentado ante el juez Medina se sostiene que se debe hacer cumplir el reglamento que ya existe sobre el trabajo intramuros y que en otros penales se cumple, donde se habla de un trabajo de cinco días a la semana.

El recurso presentado señala entre otros términos que “este reglamento contempla la situación de encierro y todo lo que acarrea.

“Debe entenderse que el Derecho que aquí se reclama refiere a un ritmo universal que representa el Derecho Internacional de los Derechos Humanos que cuenta con jerarquía constitucional. Del mismo fallo surge que el 59% de las personas privadas de su libertad en nuestro país no acceden actualmente a ningún trabajo remunerado”.

En la semana que se inicia esperan la resolución del Juzgado Federal 2 sobre el habeas corpus y en el pedido de sindicalización.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir