AYUDA: Mauro necesita URGENTE un donante de médula para seguir luchando

La familia del peque viralizó una campaña en redes sociales. COMPARTÍ!!!


Mauro está luchando por su vida y necesita con carácter de urgente un donante de médula ósea para continuar con su batalla. El pequeño lleva 4 meses esperando a su donante compatible que le salvará la vida.

La familia del pequeño inició una campaña en redes sociales para encontrar un donante y concientizar sobre la importancia de la donación de médula.

Cómo se hace la donación

Luego de una instancia informativa, el donante firmará un consentimiento informado y dará la autorización para que se le practique una extracción de sangre a los efectos de realizar los estudios serológicos y genéticos sobre la muestra, y así tipificar y evaluar su compatibilidad con posibles receptores. El código genético del donante se ingresa a la base informática del registro nacional y a la red internacional, de modo de quedar a disposición de las búsquedas que se realicen.

Entre la inscripción y la donación efectiva puede pasar mucho tiempo: el donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente con indicación de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo. Los registros se ocupan de la búsqueda y del traslado de las células, por lo tanto, ni el donante ni el receptor deben trasladarse. El registro se contactará con el donante para confirmar su voluntad de donar y lo pondrá en contacto con el equipo médico que realizará el procedimiento técnico.

Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de CPH y en el 75% de los casos se debe recurrir a un donante no emparentado.

Quiénes pueden donar

Para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro mencionado. Se pueden inscribir: todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud; pesar más de 50 kilos; no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

El sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior. El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 237 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Quienes quieran donar su sangre pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país. Cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas o déficits inmunológicos que pueden tratarse con un trasplante de CPH.

¡COMPARTÍ!

¿Qué opinas de esta nota?