Analizan DEPORTAR a casi 2000 personas por diferentes delitos

De acuerdo a los datos del primer trimestre, se deporta un extranjero cada 13 horas

Nacionales
El 14 de abril de este año deportaron a un ciudadano chileno

Ya fueron deportados 156 personas en el primer trimestre del año, informó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). La cifra equivale a una expulsión cada 13 horas. La cantidad crece a pasos agigantados, a un ritmo del 43 % en los últimos tres años. Desde 2015 la cifra prácticamente se triplicó: de 239 pasaron a 703 en 2018. Y este año podría ser récord. Según pudo saber Clarín, hay al menos 1.800 personas en condiciones de ser deportadas y sus casos ya están siendo analizados.

De ese total, 300 están enmarcados sobre la figura de extrañamiento, aplicada a personas condenadas que cumplieron la mitad de la pena en el país. Su expulsión se concretaría en los próximos meses, según confirmaron fuentes de Migraciones.

Los 1.500 casos restantes son personas en condiciones de ser expulsadas por infracción a la Ley de Migraciones 25.871 o estar imputadas en una causa penal. En estos casos, el organismo que depende del Ministerio del Interior puede dictar la expulsión, que se concreta cuando un juez ordena la "retención" de la persona, para que sea trasladada a su país de origen.



Imagen Archivo


La mayoría de los extrañados en 2019 fueron ciudadanos de nacionalidad paraguaya (18), peruana (17), colombiana (16), boliviana (9) y uruguaya (5). En menor medida hubo brasileños, chilenos, turcos, estadounidenses, holandeses, entre otros países.

n el rubro de expulsados, el ranking lo lideran los ciudadanos chinos. En Migraciones dicen que los casos responden en su mayoría a "tráfico de personas". Luego, los países de la región son los que mayor cantidad de deportados tienen.

En esa suba constante de las expulsiones, la variación más marcada de un año a otro fue del 53,25 % en 2017. Justamente, después de la publicación del decreto 70/17 que endureció las restricciones para migrantes y simplificó el trámite de deportación. Una apelación para declararlo inconstitucional llegó a la Corte Suprema de la Nación, pero mientras tanto sigue vigente.

Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto