Estiman que en San Juan se CREARÁN cerca de DOS MIL puestos laborales

Economía
Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

El Gobierno de San Juan comunicó en la mañana de este martes la inversión en un horno de Caleras San Juan, en ese proyecto que se comenzará a construir muy pronto, se necesitará mano de obra de 200 personas. Por otro lado, la administración uñaquista unas horas antes del anuncio de los inversores sanjuaninos, entregó los primeros certificados del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva. Por medio de este programa, los funcionarios sanjuaninos afirman que se crearán alrededor de 1500 puestos de trabajo.

Es decir que entre la apuesta calera y el programa provincial de incentivos, en los próximos meses se habrá alrededor de 1700 puestos laborales a cubrir. 

El nuevo horno en Sarmiento


El anuncio tuvo lugar en Casa de Gobierno al mediodía de este martes, en presencia del gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y de Minería, Alberto Hensel; la gerente del Banco San Juan, Silvina Bellantig; el intendente de Sarmiento, Mario Martín; y los empresarios de la calera Raúl Cavanay y Daniel Van Lier.

El aparato es el segundo de cuatro hornos proyectados para el emprendimiento que nació como una pyme en la minería no metalífera en Cienaguita, Sarmiento.

El desembolso necesario fue de 11 millones de dólares, financiados a través de un banco suizo y otro alemán, con el apoyo de los incentivos a la producción que brinda el Gobierno de San Juan.

Este horno se construirá al lado del primero inaugurado en septiembre de 2018.

En la etapa de construcción se emplearán 200 personas, por el plazo de un año y medio de trabajo en metalurgia, electricidad y metalmecánica. Una vez en funciones, el horno deberá ser operado por 12 a 20 obreros.

El horno es de tecnología suiza y ofrece la mejor calcinación del mundo. El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.



El Programa de Incentivo 


En esta ocasión el Poder Ejecutivo hizo entrega de los primeros certificados de adjudicación a los beneficiarios del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, que consiste en restituir mediante un bono de crédito fiscal hasta un 60% y 80% de lo invertido por empresarios privados en proyectos que desarrollen mano de obra.

Durante la ceremonia, Uñac resaltó la importancia del modelo provincial de impulso de las actividades productivas mediante la aplicación de herramientas financieras y promocionales, donde la generación de puestos de trabajo es la premisa fundamental.

En otro momento del acto, la Provincia a través del Ministerio de Producción firmó sendos convenios con la Federación Económica de San Juan y la Cámara Olivícola.

El acontecimiento contó además con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el diputado nacional Walberto Allende y la secretaria de Hacienda, Marisa López, entre otras autoridades provinciales.

En primer término habló el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que explicó que el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, aprobado a través de la Ley 1744-I, tiene por objetivo atraer nuevas inversiones sustentables, el aumento de la capacidad instalada de la provincia y la generación de empleo genuino. En un primer momento se destinarían $1.000 millones a este programa, sin embargo, ante al gran interés despertado en el sector productivo, el gobernador Uñac decidió ampliar el monto a $1.552 millones en certificados de crédito fiscal, o bonos fiscales, que aporta el Gobierno provincial y que el privado podrá destinar al pago de los impuestos provinciales o podrá transferirlo a terceros por una única vez.

El funcionario agregó que el Gobierno otorga el 80% de la inversión en bonos fiscales para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente de un millón de dólares, y 60% para los que superen el millón de dólares. El monto restante debe ser aportado por la empresa.

Seguidamente, el ministro Gattoni expresó que a comienzo del pasado año y por pedido del gobernador Uñac, los ministerios de Hacienda y de Producción, más la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones comenzaron a trabajar en la formulación de herramientas promocionales que se complementaran con las líneas de crédito a tasas subsidiadas previamente implementadas.

El ministro añadió que tales programas están dirigidos a cumplir con uno de los objetivos del Gobierno provincial como es la diversificación de la matriz productiva de San Juan, dejando de lado la lógica de la monoactividad.

Gattoni destacó como una de las bondades del programa el cupo disponible para cada uno de los sectores productivos, sin que una actividad concentre las disponibilidades de recursos.

El titular de Hacienda indicó luego que el Programa de Incentivos Fiscales está vinculado con la agenda de trabajo del gobernador y para ello citó lo ocurrido atrás en Sarmiento y 25 de Mayo donde se pusieron en marcha emprendimientos productivos olivícolas y vitícola; en Rawson se produjo la inauguración una planta de faena y frigorífico, en Iglesia una generadora de energía eólica con una inversión de más de 100 millones de dólares y anoche la reapertura de la estación de servicio Central, una empresa de servicios con medio centenar de nuevos empleos.
Te puede interesar
Lo más visto