Médicos sanjuaninos recorrieron kilómetros a caballo para atender pacientes en las sierras

La directora del Hospital de Valle Fértil, una odontóloga y un enfermero subieron a la sierra más alta del departamento para atender a la población de 97 habitantes. Aunque es sacrificado, aseguran que la recompensa es volver con el corazón lleno.









Salieron el lunes a las 11 de la mañana, desde Astica. Llegaron a la escuela de Sierras de Elizondo a las 21. En el camino, pararon en 3 casas donde visitaron a dos embarazadas y a personas mayores de 80 años. Ellos son la odontóloga Patricia Jalife, el supervisor de Agentes Sanitarios, Alberto Chávez y la directora del hospital Adriana Jaime. Voluntariamente suben a caballo para controlar la salud de la población de familias que viven en esos puestos tan aislados.





Antes iban en helicóptero y recalaban en la escuela. Pero hay familias todavía más aisladas, que viven a 2 ó 3 horas a caballo del establecimiento escolar. Por eso adoptaron la modalidad de tracción a sangre. Tras pasar el día cuesta arriba, el equipo descansa en la casa de un enfermero y utilizan una habitación como centro de salud. “Atendimos toda la mañana y a las 15 fuimos a la escuela para el control de los niños.
Hacemos medicina general y preparamos para la derivación de otorrinos y oftalmólogos
que irán luego. Y para volver, salimos a las 10 del miércoles y llegamos a las 17 a Astica. Son muchas horas a caballo, duele. Pero a mi me gusta, te venís con el corazón lleno”, contó a DIARIO MÓVIL la doctora Jaime.










“Es muy linda gente, además los paisajes son bellísimos. Uno llega renovado. En el centro de salud vimos a 20 adultos y 16 niños. La odontóloga tuvo unas 30 consultas, en algunos casos con obturaciones o extracciones y topicación de flúor a los niños. Y como era la semana de vacunación aprovechamos para completar calendario. Esto lo hacemos de forma voluntaria 2 veces al año más que nada para control de los más chicos. Pero si hay una urgencia pedimos helicóptero”, dijo Jaime.

“Es muy difícil encontrar gente que se adapte a ese estilo de vida. Los enfermeros son nuestro primer auxilio. Hay dos enfermeros permanente en cada sierra. Uno es universitario y el otro agente sanitario, son oriundos de la sierra de Elizondo. Ahí hay una familia que ha dado muchísimos enfermeros y prácticamente nos ha cubierto”, contó la doctora Jaime.


 


“Yo hace 25 años que subo a la sierra. Antes cuando era más joven subía y daba la vuelta a las 3 sierras (Elizondo, Chávez y Riveros) en una semana. Ahora subo a una y vuelvo. Esto es muy, muy lindo”, aseguró. “Además, esto es una belleza. Es muy alto, tiene muchos precipicios, pero vamos tranquilos porque los animales saben. Nos reíamos porque aprendimos a sacarnos selfies montando. Yo no me bajo ni un paso”, contó entre risas la doctora.

“Yo nací en la ciudad de San Juan. No tuve ningún antecedente de vida campestre pero cuando vine a mis primeras experiencias aquí me encantó y fue una decisión de vida. La familia quedó la mitad en la ciudad, mis hermanos y sobrinos, pero me acompañan porque este es mi lugar en el mundo. Uno tiene que ser sensible a lo social. Los médicos que venimos a Valle Fértil, Calingasta, Iglesia; sentimos que uno se entrega a la profesión, porque se siente el cariño y el desamparo que tienen muchos”.




El operativo sanitario se completará el próximo mes con la llegada de especialistas que revisarán a los pequeños que fueron derivados esta semana por los profesionales. Será a gran escala, ya que esa jornada laboral contará con la presencia de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.
Lo más visto