Duermen en el piso, ESPERANDO sacar un turno para el médico

20190521_091420
20190521_091420
Decenas de personas pasan la noche en las puertas del Centro de Salud Nº 31 en Luján de Cuyo, durmiendo en el piso, para conseguir un turno. La principal queja de la gente es que hay escasez de pediatras.



"Siempre tenemos que venir temprano e incluso hay mucha gente que se tiene que venir de noche a dormir. Hay que esperar y sólo dan 16 turnos", dijo a radio Nihuil la madre de un niño que esperaba a ser atendida.

"Yo vengo de Ugarteche y estoy desde las 4 de la mañana para que me atiendan. Ya a esa hora había mucha gente esperando afuera con niños y todo", agregó otra mujer.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, manifestó que desde la cartera han detectado como problemática recurrente que gran parte de la gente que va para pedir turnos a horas de la madrugada es fundamentalmente para realizar el control de niño sano.

Indicó que es fundamental diferenciar a quienes no concurren por una urgencia, sino porque tienen que presentar la documentación correspondiente en la Anses para cobrar la Asignacion Universal por Hijo.

"Es importante transmitirles a estas personas que no vayan en ese horario, sino que lo hagan a partir de las 7 de la mañana. Allí se les darán turnos para que puedan ser atendidos en forma diferida, por ahí en 2 o 3 días"

El funcionario resaltó que es fundamental realizar esta diferenciación para que el sistema sanitario no se vea resentido. Sostuvo que "se debe pensar en  los pacientes enfermos, que conforman una demanda espontánea bastante importante que se cubre en ese centro de salud".

Sobre el reclamo de la escasez de pediatras, respondió que tienen tres pediatras por día y que tenían una cuarta que está con licencia por maternidad.

"Esta vacante será cubierta en los primeros dias de junio, de acuerdo a como se preveé la atención durante el invierno. Es decir, que aquella persona que vaya al Centro de Salud con una patología determinada, aunque no tenga turno, la van a atender", dijo el Secretario de Salud.

Indicó que si al menor no lo alcanza a ver el pediatra en la mañana, se prolongará su atención para la tarde. Sagás aseguró que nadie se quedará sin atención.
Lo más visto