Son ACTORES y los hicieron pasar por CIENTÍFICOS del CONICET

medicostruchos
medicostruchos
Las imágenes fueron compartidas sin contexto en redes sociales y se desinformó sobre lo que ocurrió.



Se trató de una iniciativa de “performance” para representar a científicos que se quedaron sin entrar a la carrera de investigador. Los organizadores no aclararon en los carteles que las historias eran de investigadores y no de los que las sostenían. Esto provocó un enorme revuelo en las redes y cientos de personas se indignaron.

“Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un joven, y termina con un pedido: “Quiero seguir trabajando, necesito tu ayuda. Sacame una foto y compartila en tus redes. #cientificxsenlacalle”.

En los últimos días también circularon en redes sociales imágenes similares en donde se ve a otras personas sosteniendo carteles con leyendas que cuentan casos de antropólogos, químicos y doctores en Ciencias Sociales, entre otros,que denuncian un recorte presupuestario en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En Twitter, una publicación con la foto que pide que se viralice tuvo más de 22 mil retuits, mientras que el politólogo y presidente de la Fundación Libre Agustín Laje acusó en Twitter a Ramiro Manduca -el joven de la foto- de mentir sobre sus estudios, ya que no coinciden con lo que dice en el cartel. Las fotos también circularon sacadas de contexto en México, en donde el periodista Joaquín López-Dóriga tuiteó la pieza arrobando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de dicho país.

Además de los posteos que sacaron de contexto las imágenes, el problema también surgió porque en las representaciones artísticas la CFP no aclaró que esas historias que se relataban en los carteles eran verídicas, pero no representaban a aquellos que estaban sosteniendo esas pancartas. El revuelo que se armó en las redes tuvo grandes críticas y muchos debieron salir a dar explicaciones.

En las últimas horas el Gobierno anunció que “avanza en las gestiones que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación”. Entre las medidas que tomaron se encuentran: incrementar el presupuesto en $ 1.000 millones para el normal funcionamiento de los institutos y $ 300 millones para la compra de equipos (actualmente el presupuesto total para Ciencia es cercano a los $ 47 mil millones); firmar el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del Conicet, elegidos por los investigadores hace un año; abrir en junio el concurso para la Carrera de Investigador del Conicet para cubrir 450 nuevos cargos (los mismos que se abrieron el año pasado); y simplificar el sistema para importar equipamiento necesario para las investigaciones.
Lo más visto