Macri: "El cambio no fue por casualidad, fue por la decisión de una mayoría que elegimos avanzar"

Lo dijo al abrir el Foro Argentina Exporta 2019. La nueva estrategia de comunicación es ganar tiempo recordando el pasado reciente





Mauricio Macri llegó puntual y de buen humor al Centro de  Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires sobre avenida Figueroa Alcorta, rodeado de una seguridad habitual. Pero su arribo no estuvo exento de contratiempos, porque un grupo de 10 embajadores lo hizo al mismo tiempo y la Casa Militar les tuvo que impedir el ingreso hasta que se acomodara. Así, los jefes de la diplomacia de Italia, España, Reino Unido, México y Nueva Zelandia, entre otros, tuvieron que esperar hasta que el equipo presidencial se acomodara en el estrado para poder entrar.







El Foro Argentina Exporta 2019, un gran evento en el que están participando 3.000 empresas, 50 compradores internacionales  y donde se espera la ponencia de más de 20 oradores argentinos y extranjeros, es el lugar donde el Presidente quería estar en la mañana de hoy, cuando distintos rumores insisten en cuestionar las ventajas de su candidatura, cuando él está convencido de que la macroeconomía está funcionando, lo que se verificaría en las próximas semanas, con un nuevo descenso de la inflación y una recuperación de la actividad, lenta pero segura.

















Rodeado del ministro de la Producción Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, más los más destacados empresarios y emprendedores de la Argentina, Macri arrancó diciendo que "durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer, con los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios y la falta de institucionalidad". Así, explicó, "fuimos perdiendo mercados, inversiones y capacidad, lo que contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento".







Pero lo crucial de su discurso fue cuando resaltó que "a veces parece que nos olvidamos lo que hasta hace muy poco tiempo era nuestro país, pero por supuesto cambiamos. Y el cambio no fue por casualidad, ni por capricho de la historia, sino por la decisión de una mayoría de argentinos que elegimos avanzar, elegimos sacarnos sacarnos de encima décadas de frustraciones y apostar a nosotros mismos, a nuestro futuro. Decidimos hacemos cargo y empezamos a construir las bases que no estaban hechas, y que necesitábamos para crecer en serio y de una manera constante y sostenible".















El ministro de Producción Dante Sica

El ministro de Producción Dante Sica







Macri no quiso hablar en su discurso de inflación ni dio pronósticos. Es algo de lo que habló Dante Sica, en la conferencia de prensa que se realizó en el mismo CEC una vez que se fue el Presidente, que debe leerse en clave política y explican las razones por las que el Presidente no va a resignar su candidatura. Dijo Sica:







– "Con respecto al programa de estabilización estamos muy optimistas con respecto a los resultados que estamos empezando a observar, desde el punto de vista de la macro estamos más sólidos que el año pasado, aunque la incertidumbre electoral está generando mucha presión sobre el riesgo país y esto está dejando poco margen de maniobra sobre el sistema financiero, pero estamos muy optimistas sobre el índice de inflación después del pico de marzo, tuvimos menos inflación en el mes de abril, los indicadores y expectativas de mayo empiezan a hablar de baja".







– "Con respecto al nivel de actividad la crisis fue muy fuerte y ya empezamos a observar un amesetamiento en la caída, enero y febrero fueron mejores, marzo por la volatilidad del tipo de cambio y su impacto en la inflación fue malo de nuevo, pero creemos en algunos sectores puntuales estamos viendo una mejora en la actividad".







– "Estamos muy confiados en la consistencia del programa, estamos viendo que los indicadores líderes empiezan a mostrar esa tendencia y con las paritarias nuevas y los salarios nuevos vamos a empezar a ver el impacto en el consumo".







Ese es el diagnóstico de la mesa chica del Gobierno. Todo lo demás son especulaciones de miembros de Cambiemos que están muy preocupados por el resultado de las encuestas, que muestran los niveles más bajos desde la llegada a Casa Rosada, "espejo del ajuste más fuerte que jamás se hizo en la Argentina", reconocen.







Corriendo contra el reloj para adelantarse a las expectativas negativas del electorado, Marcos Peña mandó a enfocar la comunicación en facilitar el recuerdo "de dónde venimos", la estrategia con la que el Jefe de Gabinete espera ganar tiempo hasta que la realidad empiece a darle la razón, tal como pudo verse en Argentina Exporta donde un video previo a las palabras del Presidente mostraron imágenes de ese pasado reciente, incluyendo al al sindicalista Omar "Caballo" Suárez, hoy preso.







Más tarde, en Gabinete, en Presidente dedicó largos minutos a hablar de los peronistas Juan Schiaretti, el "mejor gobernador argentino", y Miguel Angel Pichetto, "un verdadero estadista". ¿Hay algún mensaje ahí? ¿Está analizando las caras para ver si puede hacer una alianza con Alternativa Federal? ¿Será ese el camino que empezará andar con Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, que también tiene excelente vínculo con el gobernador cordobés? Todavía hay muchas piezas que tienen que ser jugadas en este escenario de incertidumbre política.


Fuente: Infobae


Lo más visto