Reconocieron a Diana, la microbióloga que AYUDA a los CHICOS con problemas respitarios

Diana Viale recibió el Premio Nacional de la Medicina por su investigación sobre adenovirus. Estas infecciones pueden causar desde conjuntivitis o gastroenteritis hasta graves enfermedades respiratorias

Nacionales
diani viale. garraham
diani viale. garraham


La jefa de clínica del Servicio de Microbiología del Hospital GarrahanDiana Viale, obtuvo el premio “Osvaldo L. Bottaro” -otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires- por su investigación sobre adenovirus en chicos con infección respiratoria aguda.

El trabajo científico, que realizó en conjunto con el laboratorio del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno, estudia las cepas que circulan en la Argentina que, según explicó Viale, "son distintas a las que circulan en otros lugares”. La especialista señaló que la importancia de estudiar la epidemiología de las cepas locales es que constituye un primer paso "hacia la búsqueda de distintos tratamientos".

La importancia


El adenovirus es grave, principalmente, en menores de entre seis meses y dos años de edad, los que pueden necesitar hospitalización. Por esto, es indispensable consultar a tiempo, por ejemplo, si el chico deja de alimentarse, si tiene una frecuencia respiratoria superior a 60 por minuto, si al respirar presenta hundimiento de costillas, o si está con fiebre por más de 48 horas, decaído o con tos persistente.

¿Una vacuna a futuro?


Viale resaltó la importancia de su estudio que podría derivar en una eventual vacuna o algún tipo de antiviral: “Conocer bien la epidemiología de los tipos de virus y su severidad puede ayudar para el futuro".

El Garrahan por su parte, informó que dentro de los virus respiratorios, el adenovirus cuenta con el mayor índice de mortalidad y de pacientes con secuelas. Se estima que si el virus sincicial respiratorio tiene un índice de mortalidad del 1%, el del adenovirus alcanza al 10%.

El Garrahan cuenta con un nuevo premio que prestigia a la institución (Foto: Télam).

Con los bebés que forman parte del grupo más vulnerable es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva. Este anticuerpo monoclonal actúa como un “escudo” para la protección de esta población en riesgo. Esta inmunización está incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo” del Ministerio de Salud de la Nación y se indica también en niños con cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica significativa, según las recomendaciones consensuadas con las sociedades científicas.

La experiencia


"En el Hospital Garrahan, la doctora neumonóloga Murtagh fue quien, junto a la doctora microbióloga Lidia Casimir me impulsaron a estudiar este campo”, describió Viale sobre su dedicación. "Las dos estaban interesadas en impulsar el estudio porque ellas veían chicos que eran previamente sanos que tenían infección respiratoria por adenovirus y que morían o quedaban con secuelas graves, con bronquiolitis obliterantes, con oxígeno domiciliario”, añadió.

El adenovirus consta de muchos serotipos y puede causar varias patologías, como conjuntivitis, gastroenteritis o enfermedades respiratorias, y en este último caso puede causar la muerte o dejar secuelas severas.

En el Hospital Garrahan se estima que este virus provoca el 10% de las internaciones de chicos con infecciones respiratorias virales durante todo el año.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto