Otra encuesta muestra un repunte de Macri y pronostica una REELECCIÓN

Mejoraron las expectativas económicas y eso incidiría en su intención de voto. Los números para PASO, primera vuelta y balotaje.

Nacionales


El primer alerta, fue a los 10 días del lanzamiento del binomio Fernández. Una encuesta, de la consultora Opinaia, mostraba dos datos llamativos: un cambio en las expectativas económicas, en medio de la recesión; y una mejora en los números electorales de Mauricio Macri, que, proyectando indecisos, lo daban arriba para el balotaje. Ahora, se suma un nuevo sondeo con datos similares.

El trabajo al que accedió Clarín es de Synopsis. La firma, creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, hace mediciones para la política, pero también para el mundo privado. En 2017 fue una de las que mejor pronosticó el triunfo de Cambiemos en provincia de Buenos Aires. La dirige Lucas Romero.

Se trata de un relevamiento nacional de 2.254 casos, encuestados telefónicamente entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Se presenta con un margen de error de +/- 2%. El informe, de 30 páginas, tiene su versión en inglés porque fue encargado por un grupo inversor del extranjero.

El número que seguramente más entusiasma al Gobierno es el que -otra vez proyectando a los indecisos- lo deja al Presidente por encima de Alberto Fernández en una eventual segunda vuelta: 50,7% a 49,3%. Muy poco, dentro del margen de error, pero arriba. La de Opinaia lo ponía a Macri con algo más de ventaja: 51% a 49%. En ambos casos se trata de un "empate técnico".

El estudio de Synopsis arranca con la ponderación de variables de gestión, imagen y preocupaciones de los argentinos. En la página 7 aparece uno de los datos más importantes, cuando se pregunta: "¿Cómo cree usted que será la situación económica del país dentro de un año?". Un 33,7% responde "mejor", contra un 28,1% que la vislumbra "peor" y un 25,5% que la imagina "igual". Desde noviembre de 2017 (más de un año y medio) que las expectativas positivas no superaban a las negativas. Algo similar a lo que marcó Opinaia

En este arranque de la encuesta, hay otros números que muestran un repunte de Macri, en el que coincide la mayoría de las consultoras. Incluso casi todas repiten el motivo: la calma cambiaria, con el dólar flotando cerca de 46 pesos.

Fuente: Clarín

 
Te puede interesar
Lo más visto