Es argentino, tiene síndrome de Down y es campeón mundial en tenis de mesa

Interés General
sindromede
sindromede
Es sábado al mediodía y en el gimnasio del Instituto Superior de Educación Física N 1, frente al club River Plate, Juan Pablo "Juampi" Castet (30) espera con una sonrisa su turno para jugar. Llegó hace unos pocos días desde su ciudad natal, San Nicolás de los Arroyos, para sumarse a una serie de encuentros de tenis de mesa a disputarse durante el fin de semana largo de Carnaval. Nada del otro mundo para este campeón mundial, el primero que tiene nuestro país en ese deporte.



"¡Gané con la mano acá! ¡Número uno!", recuerda Juampi con una sonrisa e imitando el gesto que desplegó sobre su pecho cuando subió al podio en Madeira, Portugal, para recibir el máximo galardón internacional en tenis de mesa para personas con síndrome de Down. "Le gusta sacar fuerte, es su especialidad", dice Guillermo Silvano, su entrenador en la escuela municipal de tenis de mesa del club Unidos de San Nicolás y en el Club Social Buenos Aires. "Hace rato queríamos ir al mundial, pero recién pudimos participar en el último, el año pasado", agrega Silvano.

Eso fue posible gracias a la enorme ayuda de los vecinos de Juampi, que pusieron en marcha acciones tan solidarias como creativas; a su hermano mayor, que vive en Roma y consiguió un sponsor italiano para comprar vestimenta y accesorios, y a las colaboraciones de las cámaras de Diputados y de Senadores, que le otorgaron, por única vez, un aporte de dinero. Ahora, el campeón tiene la posibilidad de viajar a tres torneos muy importantes, por lo que se puso en marcha una campaña en el sitio Change.org para recaudar fondos y sumar apoyo.


"Lo que más me gusta es hacer deporte", cuenta Juampi durante la entrevista, justo antes de mostrar su gran juego y en medio de abrazos, chistes y charlas con otros deportistas. Es que a Juampi lo conocen (y lo quieren) todos en el ámbito del tenis de mesa. Ese día, en uno más de los torneos de la CABA a los que llega tras recorrer los 230 kilómetros que separan la capital de su ciudad, además de atletas convencionales hay varios en silla de ruedas, algunos que ya se han medido con el número uno.


Héctor es el padre de Juan Pablo y la cara visible de la familia en esto de apoyar incondicionalmente su carrera. "Vamos a todos lados, nunca abandonamos. Yo soy jubilado y trabajo como remisero en San Nicolás, porque no nos alcanza", cuenta. "Muchas veces pierdo horas de trabajo y además invertimos dinero, que no sobra, para apoyar a Juampi. Pero él es un apasionado e irradia algo tan especial", dice este hombre que desde muy pequeño le inculcó a su hijo el amor por el deporte.



Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.