GENIOS: Alumnos fabrican pelucas y capas para los CHICOS CON CÁNCER

Con la asistencia de los docentes surgió el proyecto "Luchando por una Sonrisa", que consiste en reunir lana para hacer pelucas llamativas y entregárselas a los chicos internados en el Notti.

Interés General
solidarios chicos con cáncer
solidarios chicos con cáncer

Mendoza.- Los chicos de quinto grado B del Colegio Monseñor Scalabrini, de Dorrego, son los protagonistas de una gran historia. Es que a partir de un problema de salud de una alumna de esa institución, comenzaron con un interesante proyecto destinado a darles una sonrisa a los niños que padecen cáncer y que están internados en el hospital Humberto Notti.


Los alumnos se interiorizaron de la situación de chicos que padecen distintos tipos de cáncer, al ver que el tratamiento le hacía perder el pelo a una nena y la obligaba a andar con barbijo. Con la asistencia de los docentes surgió el proyecto "Luchando por una Sonrisa", que consiste en reunir lana para hacer pelucas llamativas y entregárselas a los chicos internados en el Notti.


Ángela Sánchez es la directora del colegio Scalabrini y Gabriela Fracapani es docente del establecimiento y mamá de Lourdes, una nena que cursaba la salita de 4 y que logró superar un Neuroblastoma.




La directora contó que “este es un proyecto del colegio Monseñor Scalabrini que se llama Aprendizaje y Servicio. Aprendizaje porque los chicos van aprendiendo en las distintas áreas curriculares de manera integrada pero para una necesidad que surge en la sociedad. Algo que están viviendo, alguna necesidad o desde una inquietud que ellos tienen. Por eso los protagonistas son los niños”.


Y agregó: “Luchando por una Sonrisa está enmarcado en este proyecto grande y en este caso, Gabriela ha tenido una situación familiar especial, en la que su hija estuvo enferma de cáncer. En la institución los alumnos consultaron por Lourdes. Ella es alumna del colegio, entonces los chicos preguntaban por qué iba con barbijo, por qué tenía el pelito corto, y desde ahí surgió la iniciativa”.


Mientras, Gabriela explicó que “cuando Lourdes se incorporó el año pasado, a salita de 4 del colegio, los chicos la veían que estaba con barbijo, y un poco más peladita, entonces me preguntaban '¿qué tiene', 'es contagioso?',entonces me pareció lindo este año armar un proyecto sobre el cáncer infantil, que tenga un fin solidario, que es llevarle una sonrisa a los chicos que están internados en la parte de Oncología del Hospital Notti”.





“Es importante el interés de chicos de 10 u 11 años que no tienen tanta noción o conciencia de esto y que empiecen a preocuparse por Lourdes, hacer preguntas y que de allí salga esta idea es muy interesante”.


Ángela Sánchez, directora del colegio Scalabrini.




“Esto también va surgiendo porque en las familias de algunos chicos hay casos de enfermedades de cáncer, entonces dicen, no solo estamos aprendiendo sino que también podemos prevenir. Porque en algunos casos de cáncer pueden lograr prevención con el cuidado, con actividad física, y una especialista les dio una charla sobre la actividad física, la salud, el cuidado del medio ambiente, una buena alimentación, como se puede prevenir el cáncer infantil, el cáncer de mama, preguntarle a la mamá, a la abuela o a la tía si se hizo los controles correspondientes”, añadió Ángela Sánchez, destacando el interés de los chicos.


Las abuelas de los alumnos han ayudado a preparar las pelucas, que se van a entregar probablemente la próxima semana a los chicos de Oncología del Hospital Notti. Pelucas hechas en lana con las donaciones que le hicieron al colegio, y capas de superhéroes para regalarles.


“Las abuelas han colaborado en hacer las pelucas, o sea que más allá del colegio es un trabajo en familia”, añadió la directora, destacando que “ha habido una participación de las distintas áreas, como la profesora de Plástica, el profesor de Educación Física, y ha habido una colaboración de todo el equipo de trabajo y eso es muy importante. Personal docente, no docente, y los integrantes de la familia de los chicos”.


Lis, Tiara, Juan Francisco y Nathan son algunos de los chicos que participan de esta actividad, muy destacada por cierto, de los chicos del colegio Monseñor Scalabrini.


Lis cuenta que “empezamos a preguntar porque a Lourdes se la caía el pelo, iba con barbijo, y nos daba mucho interés saber que le había pasado. Y entonces la 'seño' nos contaba lo que le había pasado, y se le ocurrió que hiciéramos ese proyecto, Luchando por una Sonrisa. Estamos haciendo la pelucas, los antifaces y las capas para poder llevarles una sonrisa a aquellos niños que están pasando por esa situación”.


Tiara, otra de las alumnas de 5º grado, indicó que “nos contaron sobre estas enfermedades, que hay muchos casos de cáncer infantil, y algunos de ellos son el linfoma (cáncer linfático), la leucemia, el tumor de Wilms (nefroblastoma), que se forma en los riñones. A raiz de esto sabemos un poco más sobre estas enfermedades”.


Lis agregó que “aprendemos que hay muchos sistemas en nuestro cuerpo y a partir de esto, estamos relacionando todo en distintas materias”, mientras que Juan Francisco comentó que “esto lo hacemos nosotros y los otros grados nos ayudan juntando las lanas, y otras cosas que nos permiten terminar las pelucas”.

Te puede interesar
Lo más visto