Trekking intergeneracional para promover el buen trato a los adultos mayores

Cultura
Adultos de la Residencia Eva Perón, junto a otras instituciones invitadas, se concentrarán en la hostería Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Rivadavia.



En el marco de la Jornada Provincial por el Buen Trato hacia el Adulto Mayor, la Residencia de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, organiza una jornada de trekking intergeneracional, para que los adultos mayores sean participantes activos, se empoderen y generen en conjunto una serie de actividades tendientes a garantizar los derechos de las personas mayores.

La propuesta de trekking intergeneracional de la Residencia Eva Perón, se realizará el día miércoles 19 de junio, concentrándose en el playón, frente a la hostería Domingo Faustino Sarmiento, Quebrada de Juan Pobre, desde las 14:30 horas; donde junto a los abuelos de la residencia, se harán presente instituciones invitadas de adultos, jóvenes y niños.

Se realizará un circuito que contemple los derechos de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, que tiene por objeto: “Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

El 15 de junio, es designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, en esta fecha todo el mundo se pronuncia en contra de los abusos y los padecimientos ocasionados a algunas generaciones mayores.

El maltrato a las personas adultas, puede conducir a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, cifra que se presume irá en aumento, dado el crecimiento vertiginoso de esta franja etaria en muchos países. Esto lo convierte en un problema social en el mundo, que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores y precisa la atención de la comunidad internacional.

Puesta en marcha

En alusión a la promoción del buen trato y los derechos del adulto mayor, se dejará constancia en una placa de la actividad realizada, alusiva al 15 de junio. Además, contribuiremos a la Campaña Internacional del Buen Trato, desplegando la bandera argentina para compartir en redes sociales con los hashtags #tratamebien, #respetame, #tratanosbien, #cuidanos, #valoranos, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto