Sanjuaninos se unieron en una movida solidaria para ayudar a una familia de 25 de Mayo

Más Noticias
61cc1c30-68e5-483d-bae7-21f57dee1b94
61cc1c30-68e5-483d-bae7-21f57dee1b94
Para muchos la solidaridad radica en el sentimiento que impulsa a ayudar a los demás, sin intención de recibir algo a cambio. Es por ello que los actos solidarios son comunes verlos en situaciones en donde las necesidades son muchas. Esto es precisamente lo que movilizó a un grupo de sanjuaninos al conocer la situación de necesidad extrema de una familia en 25 de Mayo. Ellos crearon el grupo 'Manos de ángel y abrigo para todos' para recaudar toda la ayuda posible y llevársela a la familia, y fue el puntapié para continuar trabajando en la ayuda de otros también.



[gallery type="slideshow" size="large" ids="248260,248261,248262,248263"]

Armar cajas navideñas, donar juguetes al hogar de un barrio, acoger niños sin familia en sus casas los fines de semana, inaugurar un merendero, usar las vacaciones para ayudar en poblaciones vulnerables o incluso fundar una organización social, son acciones que en muchos se generan por la empatía ante la necesidad del otro. Esto es lo que sucedió con un grupo de sanjuaninos, que al conocer la dura realidad de una familia de la provincia, que se unieron en lazos de hermandad y de solidaridad.

Esta familia sanjuanina atraviesa momentos de pobreza y desesperación. Su vivienda prestada, ubicada en una finca en 25 de Mayo, es de adobe y se encuentra en un estado deplorable. No tiene muebles, duermen todos juntos acomodados solo en dos camas, carecen de abrigos e incluso de alimentos suficientes.

No tienen baño, pues solo es un lugar techado con un pozo negro. Tampoco cuentan con los servicios de gas ni agua. Se proveen de agua de la acequia que pasa por el frente de la vivienda o de las casas de los vecinos del lugar. Solo tienen luz eléctrica, pues la paga el dueño de la precaria propiedad.

La familia, compuesta por Ana Micaela Galleguillo, de 24 años, Lucas Ochoa, de 28 años, y sus 5 hijos de 8, 5, 3 y 1 año y una bebé de apenas 3 meses de vida, no bajan los brazos. Pero les cuesta salir adelante, pese a que el papá realiza changas en cuanto trabajo se le ofrece. Comenzaron a sentirse los fríos más intensos en la provincia y la familia del departamento rural atraviesa duros momento. Esta es la situación y el pedido desesperado que hizo la madre para encontrar la ayuda de los sanjuaninos.

La ayuda no se hizo esperar, y varias personas desinteresadas se unieron en la causa. Ellos crearon el grupo 'Manos de ángel y abrigo para todos' para recaudar toda la ayuda posible y llevársela a la familia.

“La idea surgió de todos el grupo porque varios de nosotros teníamos ropa que ya no ocupábamos, y decidimos hacer el grupo donde esto se lleva a cabo”, cuenta Yohana Cuellos, una de las integrantes, en una entrevista para Diario Móvil. Además, el grupo está compuesto por Ana Tejada, Edgar Barrera y Gabriel Páez

Luego de conocer el delicado presente del matrimonio y sus hijos, pidieron la apoyo de los sanjuaninos a través de las rede sociales. En tan solo un par de días recolectaron estufas, camas, colchones, colchas, heladera, y varias cosas más. Incluso estuvieron en la plaza Laprida, en Capital, para lograr reunir más donaciones de los que hasta allí se acercaron. “En la plaza recibimos mucha ayuda para esta familia. Los ayudaron de todos lados, hasta de Mendoza vinieron a verlos”.

Yohana cuenta que la realidad que atraviesa día a día la familia es de pobreza extrema. Viven en el precario hogar desde hace poco más de un año. Antes, vivían en la vivienda de los padres de Micaela. Pero al fallecer su padre, el dueño de la finca los echó. Fueron a vivir a otra casa, pero fueron víctimas de malvivientes inescrupulosos que ingresaran y les robaron todo lo que había en la vivienda, incluyendo los alimentos que allí tenían.

Tras el incidente, la familia encontró este lugar prestado, propiedad de un pequeño viñatero. Todo este panorama fue lo que movilizó a los jóvenes solidarios a unirse como grupo y ponerse en campaña para ayudarlos. “Fuimos hasta el lugar en donde está su casita precaria. Les dejamos abrigos, calzado y alimento. Desde ese momento empezamos a pedir ayuda y colaboración a las personas. Lo que juntamos se lo llevamos”, expresa Yohana.

Sin embargo, y más allá de la ayuda que puedan conseguir para esta familia en particular, el grupo que iniciaron sigue trabajando para ayudar a los más que necesitan. “Seguimos pidiendo colaboración porque aparte de ellos hay otras familias que siguen necesitando de nuestra ayuda”.

Desde que decidieron armar el grupo solidario, ayudaron no solo a esta familia de 25 de Mayo, sino que le festejaron el cumpleaños a un niña y organizaron un encuentro en villa Las Rosas, Caucete, en donde la entrada fue un alimento no perecedero, frazadas o sábanas y demás para las personas carenciadas y en situación de calle.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa y ayudar con colaboraciones, pueden contactarlos a los siguientes números:

Ana Tejada: 264 5789911

Edgar Barrera: 264 5532682

Gabriel Páez: 264 6234828

Yohana Cuello: 264 6624347

Fotos: Gentileza de Yohana Cuello.
Te puede interesar
Lo más visto