Proponen SUSPENDER las PASO presenciales

Una iniciativa de un grupo de legisladores radicales propone no realizar elecciones primarias en las que no se dirima ninguna interna. Para ser aprobada necesitará votos de la oposición.

Un grupo de diputados de la UCR presentará este martes un proyecto de ley que propone, a un mes y medio de las PASO,suspender las elecciones primarias presidenciales y las provinciales de aquellas jurisdicciones en que los espacios políticos no tengan ninguna competencia interna. La iniciativa deberá contar con votos de algún bloque opositor para poder prosperar en el Congreso.

El texto de ley está firmado por varios legisladores radicales y reformula el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tendrán lugar el 11 de agosto. El proyecto justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

«En el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales», sostiene el proyecto.

«Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales», dijo la diputada Gabriela Burgos, una de las firmantes. La iniciativa cuenta con el respaldo de un sector de la UCR, incluyendo al senador y exvicepresidente Julio Cobos.

Este lunes, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había explicitado su intención de suspender las PASO en las jurisdicciones que tengan lista única. «Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado», dijo el mandatario provincial.

Para poder prosperar, el proyecto de ley deberá contar con votos opositores, ya que necesitará ser aprobado por más de la mitad del cuerpo. Por eso, fuentes parlamentarias especulaban que el radicalismo deberá comenzar rápidamente las negociaciones con otros bloques para que los tiempos parlamentarios no se agoten antes del 11 de agosto.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir