El índice de confianza en el Gobierno subió un 15 por ciento

5d11e6f0f1b89
5d11e6f0f1b89

Esa es la diferencia que registró en junio con respecto a mayo. En la evaluación interanual, en cambio, sufrió una caía del 8%.







La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que se realiza todos los meses desde el 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y que se mide en una escala de 0 a 5.

Para junio, el resultado dio positivo para Cambiemos: aumentó 15% respecto de mayo y alcanzó el 1,86. Es la recuperación más significativa desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, aunque en términos interanuales el índice cayó un 9%.

El ICG para el mes de junio marca una mejora importante respecto de la tendencia de los últimos cinco meses, acercándose a los valores del segundo semestre de 2018, los que ya manifestaban un deterioro relacionado a las turbulencias cambiarias y económicas de ese año.

La medición de junio parece mostrar que la tranquilidad cambiaria registrada en el último bimestre generó un beneficio de la imagen del Gobierno. El informe agrega que "a ello también puede haber ayudado el clima de campaña que empezó a gestarse con la definición de las principales candidaturas presidenciales en las últimas semanas".

La variación del ICG respecto al mes de mayo fue positiva en todos los subíndices. Los que registraron mayores incrementos fueron Evaluación general del gobierno (1,37 puntos, +34%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,56 puntos, +26%) y Capacidad para resolver problemas del país (2,16 puntos, +17%), seguidos por Preocupación por el interés general (1,50 puntos, +9%) y Honestidad de los funcionarios (2,70 puntos, +4%).

También se destaca que, como ha sido usual durante el gobierno de Mauricio Macri, los valores del ICG de junio fueron más altos entre las mujeres (1,98 puntos, +16,5% respecto a mayo) que entre los hombres (1,69 puntos, +11,9%).

También, en línea con lo que viene sucediendo durante el gobierno de Macri, fue más alto en el grupo de mayores de 50 años (2,26 puntos), con un importante ascenso del 23,5%. En segundo lugar se ubicó el grupo de 30 a 49 años (1,56 puntos), con un incremento de 6,8%. Finalmente, en el grupo de 18 a 29 años el ICG fue de 1,36 puntos, subiendo 10,6% respecto a mayo.

El valor más alto del ICG de junio se observó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el índice fue de 2,15 puntos, con un incremento de 18,1% respecto a mayo. En segundo lugar, en el interior del país el ICG fue de 1,88 puntos, con una mejora del 8% respecto del mes anterior. Los valores más bajos correspondieron al GBA (1,69 puntos), aun habiendo experimentado un fuerte incremento del 31%.

El valor más alto del ICG de junio se registró en el grupo con educación terciaria y/o universitaria (1,95 puntos), que subió 8,3% respecto a mayo. Le sigue el grupo de quienes recibieron educación secundaria (1,78 puntos), que experimentó un incremento de 21,1%. Finalmente se ubicaron quienes tuvieron únicamente educación primaria (1,59 puntos), con un fuerte incremento de 26,2%.

Durante el mes de junio se mantuvo la tendencia de que el ICG sea sustancialmente mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses (2,04 puntos), con un incremento respecto al mes anterior de 12,7%, mientras que la confianza entre quienes dicen haber sufrido algún delito en ese período fue de 1,28 puntos, subiendo 21,9% respecto a mayo.

En junio el ICG registró una recuperación de 28,3% entre quienes creen que la situación económica empeorará, seguida por un crecimiento del 5% entre quienes creen que se mantendrá igual, en tanto que entre quienes creen que mejorará se registró un leve incremento del 4%.

El valor actual del ICG se ubica 3,3% por encima del obtenido durante el último mes de la administración de Cristina Kirchner (ICG diciembre de 2015 = 1,80).
Lo más visto