Cómo es el asteroide GIGANTE que está "rozando" la Tierra y cuál es su ubicación ACTUAL

Interés General
ASTEROIDE-SPUTNIK
ASTEROIDE-SPUTNIK


Se denomina 2008 KV2 y es considerado un asteroide “potencialmente peligroso” por su enorme tamaño y su trayectoria relativamente cercana a la Tierra.

Este jueves, la gigantesca roca se aproxima al planeta a una velocidad de 40.800 km/h y a una distancia de 6.7 millones de kilómetros (17 veces la que nos separa de la Luna).

Ubicación actual del asteroide, en su paso más cercano a la Tierra. (Fuente: Nasa)
Ubicación actual del asteroide, en su paso más cercano a la Tierra. (Fuente: Nasa)


“A pesar de que aún está lejos, el evento es notable. No todos los días una gran roca espacial se precipita cerca de nuestro planeta”, aclararon en el portal especializado Live Science.

Según explicó la NASA, el recorrido no es inusual y podría volver a ocurrir dos veces en 2022, en 2023 y varias veces en 2026. Es que el asteroide, al igual que nuestro planeta, orbita alrededor del Sol, pero no siempre se acerca tanto a la Tierra.

Ubicación hace un año asteroide. (Fuente: Nasa)
Ubicación hace un año asteroide. (Fuente: Nasa)


Desde que se descubrió en 2008, la agencia espacial estadounidense sigue con mucho interés la trayectoria del asteroide. De hecho, en su página Web se puede conocer cuál es la órbita del objeto espacial.

Otro objeto espacial similar, pero de menor tamaño, se aproximará el próximo 9 de septiembre. Es el 2006 QV89, tiene un diámetro de 40 metros y la capacidad de arrasar por completo una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la probabilidad de que impacte directamente contra nuestro planeta y su curso no sea modificado de forma natural o artificial sería de 1 entre 11.428.

Para determinar el riesgo que los asteroides representan para la humanidad, las agencias espaciales utilizan la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión. La lista es encabezada por un objeto de sólo 9 metros de diámetro, pero cuya posibilidad de impacto es de una entre 16 en el año 2095.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto