Macri mejora en las ENCUESTAS y hay paridad contra los Fernández

Los sondeos de Gustavo Córdoba y de D'Alessio Irol - Berensztein muestran datos positivos para el Gobierno a un mes de que se realicen las PASO

Política
macri-fernández-cristina
macri-fernández-cristina


Tras el cierres de listas y la confirmación de qué fórmulas presidenciales competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, las consultoras políticas volvieron a realizar encuestas con un panorama político más definido.

En los últimos sondeos de alcance nacional que hicieron Gustavo Córdoba & Asociados y D'Alessio Irol - Beresztein, se ve un repunte de la imagen del presidente Mauricio Macri acompañado de una mejora en la expectativa económica que los ciudadanos tienen del país.

"La aprobación de la gestión (del gobierno nacional) ha mostrado durante junio una notable recuperación: más de 7 puntos, llegando a 41%, mientras que el rechazo bajó a casi 55%", aseguró Gustavo Córdoba en su informe.






"Sigue en aumento el optimismo respecto de la marcha de la economía, sostenido en los últimos tres meses. El 42% de los entrevistados cree que la economía estará mejor en un año, mientras que el 38% cree que estará peor (vs. 45% de mayo)"







Datos similares arrojan el sondeo de D'Alessio Irol.

Imagen de Macri y de Cristina


"La imagen positiva del presidente Macri se ubica en 40% y la negativa ha bajado al 51", señaló Gustavo Córdoba.



"En el caso de Cristina Fernández, posee 39% de positiva y 52% de negativa", indicó.






Los datos de D'Alessio Irol también muestran un leve crecimiento de la imagen positiva de Macri -pasó de 37 a 39 por ciento) mientras que la negativa se mantuvo en 56%.








En tanto, la imagen de Cristina Kirhner subió dos puntos en su imagen positiva -de 35 a 37- y bajó en la negativa -pasó de 61 a 59-.









Intención de voto




Respecto al contexto electoral, hay varias datos que alegrarán al macrismo.





Según el informe de Gustavo Córdoba, a principio de año un 64,8% se inclinaba a favor de un "cambio de Gobierno", contra apenas un 21,4% que quería "continuidad". Hoy, el primer parámetro bajó a 46,2% y el segundo, subió a 28,5 por ciento.


Cuando se hace la consulta de"intención de voto a presidente por espacio", hay una llamativa paridad entre el Frente de Todos (33,5%) y Juntos por el Cambio (32,5%).







En la medición de mayo, cuando las alianzas tenían otros nombres, el kirchnerismo (como "PJ/Unidad Ciudadana") estaba en 38% y Cambiemos en 28%. Es decir, aumentó 4,5 puntos desde que sumaron al peronista Pichetto.



Cuando se consulta sobre las fórmulas, no hay un correlato. Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegan a 40,50% contra 32,90% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Ya no hay paridad, sino 7,6 puntos de diferencia.




Respecto a un balotaje, los Fernández siguen arriba, pero con Macri-Pichetto recortando. En junio, la distancia para la segunda vuelta está en 4,4 puntos: 46,5% los K vs. 42,1% del oficialismo. Cerca del margen de error. En mayo, había 7,9 de diferencia: 44,6% vs. 36,7%.

"En el escenario de balotaje, se refleja el motivo por el cual el Gobierno necesita adelantar el clima de segunda vuelta a la primera. Es mucho más competitivo cuando los votantes de primera vuelta deben elegir entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Fernández y Macri estarían en una situación de empate técnico en el escenario de balotaje, siendo Macri el candidato que mejor capitaliza los votos de Lavagna y Espert", concluye el informe de Córdoba.

A continuación, los informes de Gustavo Córdobal y de D'Alessio Irol-Beresztein completos:



Fuente: I Profesional

Te puede interesar
Lo más visto