En las redes, PIDEN que edificios públicos e iglesias alojen a personas en situación de calle

Un grupo solidario lanzó la iniciativa en Facebook y cientos de personas adhirieron

Nacionales

MENDOZA.- Este viernes  agrupaciones que brindan asistencia a personas en situación de calle reclamarán frente a la Legislatura solicitando que tanto las dependencias del Estado como las Iglesias abran sus puertas por la noche para albergar a quienes no tienen dónde dormir.


El reclamo fue organizado vía Facebook por un grupo denominado Plazoleta, que habitualmente asiste a un buen número de personas en la plazoleta Alem de Ciudad y que forma parte de la Red de Calle en su rama laica, ya que también la integran organizaciones religiosas.


María Paz Merlo, de la agrupación Plazoleta, dialogó con Diario UNO y expresó: "Hemos convocado lo más que pudimos porque más allá de la cantidad de personas que nos acompañen, vemos la necesidad de hacer el reclamo urgente. La gente está pasando frío y enfermedades. El frío y el hambre son hoy, ahora".



El objetivo del reclamo, continuó Merlo, tiene que ver con que "la gente no siga muriendo, porque ya hubo seis muertes en el país". En ese sentido, agregó: "Necesitamos edificios públicos e iglesias que abran para poder pasar la noche. Después será un reclamo más grande porque se necesita menos caridad y más justicia social".




"Ahora las iglesias están cerradas. Hacemos recorridas nocturnas por las iglesias de la ciudad y las vemos enrejadas y cerradas totalmente, con la gente durmiendo al costado de las rejas".


María Paz Merlo, voluntaria del grupo Plazoleta



Respecto de una posible respuesta luego de la propuesta, Merlo contó que todos los grupos están tratando de tener algún contacto con gente de la Legislatura, pero que lo que necesitan es "visualizar la problemática".


En cuanto a las iglesias, Merlo dijo que dentro de la Red de Calle conviven grupos laicos con religiosos, y que hay permanentemente contacto con ellos pero no se ha logrado nada en relación a las iglesias.


"Deberían explicar por qué no están abiertas las iglesias para las personas de la situación de calle", expresó Merlo.


En cuanto a la cantidad de personas que están en las calles mendocinas, la mujer dijo que no tienen una cifra exacta pero que a partir de la lista que ellos tienen y comparando con la de otras organizaciones, "son muchas más de 350, que es la última cifra que había dado el Estado".


 

"Somos voluntariados, nos autoabastecemos con donaciones voluntarias de la gente. Es todo a pulmón y cuesta mucho. Lo que queremos es acción del Gobierno en serio, porque lo que hacemos es brindar una ayuda cabal, pero caímos en el asistencialismo ,pero lo que se necesita es justicia social".


María Paz Merlo, voluntaria del grupo Plazoleta


 


El comunicado de Facebook


En el comunicado que se publicó en las redes sociales se aeguró que este era para "pedir la apertura nocturna de iglesias y dependencias públicas o municipales para permitir a nuestros amigos en situación de calle pasar una noche cálida y evitar enfermedades resultantes de tan bajas temperaturas y que ya han cobrado la vida de 6 de sus vidas en lo que va del año en nuestro país".


"Considerando que en otras provincias ya se están abriendo parroquias, gimnasios y otros edificios públicos creemos que Mendoza debe continuar con ese ejemplo. No permitamos otra muerte mas!!!", finalizaba.


Fuente: Diario Móvil
Te puede interesar
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.

Lo más visto