Una UNIVERSIDAD comenzará a dictar una CÁTEDRA sobre ABORTO

La asignatura se dictará en la carrera de Trabajo Social de la UNR de Rosario, Santa Fe y comenzará a dictarse después de las vacaciones de invierno. Es la segunda que suma la problemática a su currícula optativa en el ámbito de la UNR.

Nacionales


ROSARIO.- "La marea verde no vino sólo a inundar a la sociedad sino a las instituciones. Por eso, como militantes y estudiantes, queremos transversalizar la perspectiva de género e introducir contenidos a nuestras carreras". La premisa pertenece a Indiana Zapillón, quien forma parte del consejo directivo de la Facultad de Ciencia Política de la UNR e integra la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes (Cesoc), que conduce el Frente Estudiantil Unidad.


El proyecto comenzó a bosquejarse hace un año, a partir de la inquietud y la necesidad que venían manifestando los alumnos cuando se encontraban realizando las prácticas profesionales en el territorio, a lo que hay que agregarle la lucha y militancia que lleva adelante gran parte del claustro universitario a favor de la despenalización del aborto. Así, luego de un año de trabajo, el proyecto fue presentado el pasado lunes 1º de julio en Consejo Directivo y tiene previsto comenzar a dictarse a partir del segundo cuatrimestre.




"El primer antecedente que tenemos en la facultad como Secretaría de Género es del año pasado, cuando impulsamos para todas las carreras del claustro el primer seminario sobre aborto, al que titulamos "Formación para decidir", porque creemos que como futuros cientistas sociales es nuestro deber y obligación estar formados en esta temática", cuenta Indiana. Cuando comiencen las clases, la cátedra será la primera sobre la temática en la Siberia y la segunda en toda la Universidad Nacional de Rosario (UNR), puesto que Medicina fue pionera en incorporar la materia "El aborto como problema de salud pública".


El cuerpo docente de la nueva materia electiva está conformado por Silvina Boschetti, quien es egresada de la carrera de Trabajo Social y forma parte del colectivo de mujeres; las colegas Jorgelina Smith, Alejandra Zorzoli y Susana Arminchiardi, quienes vienen trabajando el tema desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir; integrantes de la campaña nacional del aborto legal, seguro y gratuito; alumnas que habían hecho la tesis de grado en base a la problemática y estudiantes que pertenecen a la Secretaría de Género del Cesoc.


"Se va a comenzar a dictar en el segundo cuatrimestre, es una unidad electiva para la carrera de Trabajo Social, que cuenta con tres módulos", reseña Indiana, para poner el acento en la conformación del programa, ya que "se pensó de manera colectiva junto con estudiantes, lo cual nos pone muy contentas, porque pudimos participar desde nuestro lugar y atendiendo a las demandas del estudiantado".


En tal sentido, la consejera apunta que los estudiantes de Trabajo Social venían solicitando un tratamiento en profundidad a la hora de abordar la problemática. Es que los tres años de práctica que requiere la carrera, los obliga a "acompañar situaciones sin poder contar con herramientas ni estrategias de intervención porque no aprendemos sobre la temática en la facultad".


Sin embargo, la estudiante destaca que el contexto es favorable tanto en la provincia como el municipio, donde las autoridades no registran muertes desde hace seis años, a partir de las políticas que lleva adelante el área de salud. "Muchas de nosotras nos encontramos con ciertas trabas a la hora de garantizar interrupciones voluntarias de embarazo en las instituciones donde trabajamos o hacemos las prácticas preprofesionales, pero lo hacemos amparadas por un estado provincial y municipal que garantiza las intervenciones", rescata.


La materia en detalle


"El primer módulo tiene que ver con una introducción a la temática del aborto desde las ciencias sociales, y de la historia de los movimientos feministas argentinos que vienen dando la lucha hace ya mucho tiempo. El segundo módulo refiere a lo relacionado a los marcos jurídicos vigentes, tanto nacionales como internacionales, y cómo entran en juego con las reglas institucionales. Y el tercer módulo abarca lo relacionado a la forma de pensar la elaboración de estrategias de intervención desde trabajo social para con esta demanda por parte de los sujetos con los que trabajamos", detalla Zapillón.


En verde. La materia abordará la historia de los movimientos feministas y el aborto desde las ciencias sociales.


Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto