Ezequiel necesita ayuda para no perder la vista

cats
cats
En China hará un tratamiento con células madres: es la única opción que tiene para mejorar su calidad visual.



Cuando sus esperanzas parecían disiparse, y en consecuencia Ezequiel Chocobar se resignaba a perder la totalidad de su visión, gracias a la perseverancia de sus padres, encontró una posibilidad, la única, de mejorar su capacidad visual. El joven sufre una enfermedad progresiva que dañó su sistema ocular desde su nacimiento, la cual puede afrontar sometiéndose a un tratamiento con células madres en China.

Sin embargo, para cumplir su sueño de recuperar, al menos, parte de su vista, debe abonar una costosa suma en dólares, y por esta razón requiere de una acción solidaria colectiva. Un cuadro de retinopatía prematura de grado 3 y 4, diagnosticaron los médicos a los padres de Ezequiel, apenas nació.

En este sentido, Claudio Chocobar, progenitor del joven de 29 años, detalló a Crónica que "es una enfermedad progresiva, de su ojo izquierdo ya casi no ve, y del derecho cada vez menos". Durante casi más de tres décadas, el paciente y sus seres queridos, oriundos de la localidad bonaerense de Bella Vista, agotaron todas las instancias médicas posibles, pero ninguna de ellas causó evolución favorable alguna.

Fue entonces que impulsados por la desesperación, y al mismo tiempo por la voluntad de sus padres de no bajar los brazos, de continuar intentando por su hijo, quien sí ya se preparaba para que su afección desencadenara una ceguera total, comenzaron a investigar alternativas por sus propios medios.
50.000 dólares se requieren en concepto de viaje, internación, tratamiento y traductor.

Al respecto, Claudio dejó en claro que "hace 29 años que venimos buscando, y en febrero pasado nos encontramos con este tratamiento con células madres en Beijing. Hicimos los trámites correspondientes y nos dijeron desde la clínica que está apto para realizarlo". A su vez, el hombre agregó que "empezamos a escuchar sobre este tipo de tratamiento, principalmente de un chico de Entre Ríos, que tenía ceguera total y vimos que tuvo muy buenos resultados y nos empezamos a esperanzar".

El papá de Eze describió que el tratamiento en Beijing, China, consta de un implante de células madres por vía venosa y medular. Posteriormente a la intervención, se llevará a cabo un proceso de estimulación visual, durante seis meses, masoterapia y los controles correspondientes.

Respecto de ello, Chocobar precisó que "eso garantiza un 30% de recuperación en su ojo derecho y la esperanza de que suceda lo propio en su ojo izquierdo, puesto que todavía percibe una luz". Una opción alentadora para Ezequiel y sus padres, quienes reconocieron que "él pasó muchas dificultades de salud. También sufrió rechazo en los colegios, porque nos decían que tenía que ir a una escuela de no videntes cuando tenía parte de su visión. Fue muy chocante porque debió pasar por cuatro institutos educativos, nunca pudo adaptarse del todo a sus compañeros, a docentes, y así le fue difícil hacer amigos".

En este sentido, su progenitor remarcó que "esta sociedad no está preparada para estos chicos y uno como padre debe facilitarle los medios para desenvolverse en ella". Justamente bajo ese afán de darle la posibilidad de mejorar su calidad de vida, "movimos cielo y tierra, y cuando nos dijeron que estaba apto para el tratamiento, explotamos de alegría. Él nos dijo que quería probar esa posibilidad, y su ansiedad se incrementa día a día, a pesar de que hemos recaudado una quinta parte de lo que necesitamos".

El testimonio de Claudio da cuenta de los 50.000 dólares que se requieren en concepto de viaje, internación, tratamiento y traductor. Por lo tanto, se han puesto en marcha diferentes cruzadas solidarias, una de ellas tendrá lugar el próximo 20 de julio en el club Juventud Unida, mediante un partido de futbolistas veteranos, cuya recaudación será destinada para solventar la estadía de Ezequiel en la clinica de Beijing, pactada para el 16 de septiembre.
Lo más visto