“El 80% de los emprendimientos o empresas que se creen dejan de existir a partir del quinto año de vida”

Cultura
Unknown
Unknown
El magister Jorge Dávila es contador y uno de los profesores de la nueva Diplomatura en Finanzas para no Especialistas que dictan en conjunto la Fundación Bolsa de Comercio con el Grupo FOURP. Con él charlamos cómo ve la economía del país y de San Juan en este periodo preelectoral. Y además nos dio detalles interesantísimos del contenido de la especialización que comienza el 19 de julio y por qué vos no te la debes perder.






¿Cómo evalúas la situación económica actual del país?

“En la economía nacional, la principal variable que se mira es la inflación, lo que más afecta ingresos de la gente. Esa inflación está afectada por la evolución del dólar, que hoy artificialmente está estable. Es artificial no porque se hayan estabilizado las variables macroeconómicas en el país, sino porque el Banco Central está haciendo un trabajo de artesano para sostener el tipo de cambio controlado. Eso hace que el índice de confianza del consumidor y hacia el presidente mejore, lo cual tiene un fin directamente electoral.

Las últimas semanas hasta las PASO serán de estabilidad, y veremos en función del resultado de esas PASO cómo evoluciona el tipo de cambio manejado por el Banco Central”.

Después de las elecciones, ¿qué pasará?

“Creo que el mercado ha dado un voto de confianza al país. Lo que sucede para las elecciones es que todos los inversores empiezan a dolarizar sus carteras, empiezan a recurrir al dólar para cubrirse. En este caso, si Macri hace unas buenas PASO, el mercado dará respuesta en mantener esta estabilidad actual. Esto es a corto plazo”.

¿Qué deberes debe hacer el Gobierno Nacional para seguir estable?

“Especialistas aconsejan al país repensar una reforma al sistema previsional porque el sistema actual no se puede mantener. Entiendo las políticas públicas, pero venimos de darle ingreso al sistema de jubilaciones a una o dos millones de personas más que nunca hicieron aportes. Entiendo que esa gente debe estar dentro del sistema, pero hay que hacer ajustes. Si miramos el presupuesto, uno de los grandes agujeros es la parte previsional.

Después se tiene que seguir trabajando en el reajuste de la economía, que las economías regionales puedan volver a exportar. Para eso hay que trabajar en la carga fiscal, que es altísima en Argentina. Tienen que desaparecer las retenciones a las exportaciones.

Y también hay que trabajar en hacer el gasto público más eficiente. El Estado tiene que gastar mejor, no pagando las atrocidades que se paga por obra pública. La planificación es muy importante, pero hay que pagar lo que pagaría un privado aunque el contratista sea el Estado, no de más. La corrupción y la ineficiencia del Estado en la administración de sus recursos hacen de esto una complicación”.

¿Cómo ves a San Juan inserto en esta economía actual?

“En San Juan hemos tenido la suerte de tener Gobiernos que han sido relativamente prudentes en la administración de sus recursos, que han gastado hasta donde les ha dado el presupuesto. Hoy San Juan está sin déficit, y además tiene un fondo anticíclico.

Por otro lado, San Juan es altamente dependiente del Estado, son muchos los que trabajan en el Estado y para el Estado, entonces en eso se debería cambiar algo.

La minería le ayudó un poco, pero hay que diversificar también con otras actividades como el tomate, el pistacho y la ganadería, por ejemplo. Hay que apuntar ahora a ayudar a que San Juan tecnológicamente genere actividades con valor agregado y podamos sumar más servicios. Creo que eso se está intentando hacer, aunque no es fácil”.

¿Qué debe hacer una empresa para mantenerse en este escenario cambiante?

“La empresa debe seguir haciendo sus esfuerzos en ser austera y sumamente cuidadosa en la administración de los recursos. Hay que pensar muy bien que cada peso que se invierta o gaste debe tener un retorno, que no caigan las ventas. Manejarse de manera criteriosa y cero endeudamiento, y si hay las fuentes de financiamiento que no sean bancos, porque las tasas son muy altas. No hay que tomar deuda en este contexto porque es imposible pagar las tasas de interés que se piden”.

FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

Este próximo viernes 19 de julio comienza el dictado de esta Diplomatura organizada por la Fundación Bolsa de Comercio en el Grupo FOURP, Asesores de Negocios. La misma será de cursado presencial los días viernes y tendrá una división en 11 unidades y tres módulos extras que podrán optar por cursarse por separado. Las inscripciones están abiertas y para todo tipo de consulta extra podrán comunicarse al mail [email protected] o al celular 264-4592301.

¿A quién va dirigida la Diplomatura?

“Está pensada para aquellas personas con poder de decisión, por el cargo que tengan en algún emprendimiento o empresa, que no tengan la formación financiera propia de un economista, contador o administrador de empresa. Por lo general en las empresas los profesionales en mandos gerenciales o dueños no tienen formación financiera, sino que son ingenieros, médicos, abogados. Por eso muchas veces basan sus decisiones en sensaciones y sentimientos, sin sustento científico”.

¿Qué capacitación previa necesitan los alumnos?

“No requiere de ninguna. En aspectos financieros arrancamos desde lo básico hasta llegar a análisis de situaciones financieras dentro de la empresa o emprendimiento. Vemos el mundo financiero, bursátil, hablamos de costos, analizamos indicadores. Encaramos la economía en términos amigables, de cómo impacta eso en la empresa”.

¿Qué van a aprender quienes cursen este año?

“Primero aprenden a entender la situación económica y patrimonial dentro de una empresa. Cómo se analiza la situación financiera, cómo impactan las decisiones que se toman. Vamos a ver costos, análisis bursátil, indicadores de gestión, estados contables, desarrollo de indicadores, planificación estratégica, logística de comercio exterior. Vemos y analizamos todas las variables que hacen a un negocio”.

¿Por qué es necesaria esta Diplomatura para el empresario?

Sucede que el 80% de los emprendimientos o empresas que se creen dejan de existir a partir del quinto año de vida. Eso se da por diferentes aspectos que hacen al desconocimiento del mundo financiero y de cómo funciona la empresa, no desde la perspectiva de la fuerza que le pone el fundador, sino desde el acompañamiento de cuestiones más científicas. Ese desconocimiento existe porque en Argentina las finanzas son tabú, falta refuerzo de eso desde la escuela, y la falta de conocimiento hace que en las empresas se tomen decisiones equivocadas y a la larga no puedan subsistir”.
Te puede interesar
Lo más visto