Una joven afronta un nuevo juicio por un ABORTO: Podría pasar 30 AÑOS en PRISIÓN

La mujer ya había recibido condena, pero el máximo tribunal de Justicia de El Salvador solicitó un nuevo juicio.

Internacionales


Una joven que dio a luz a un bebé en un retrete en El Salvador afrontaba el lunes un segundo juicio por asesinato, en un caso que ha atraído la atención internacional debido a las restrictivas leyes salvadoreñas contra el aborto.

Evelyn Beatriz Hernández ya había cumplido 33 meses de su condena de 30 años cuando el Tribunal Supremo revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio con otro juez. Es la primera vez que se repite el juicio de un caso de aborto en el país, que persigue de forma agresiva en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas de asesinato.

Los defensores de los derechos de las mujeres confían en que el nuevo gobierno del presidente Nayib Bukele, que asumió el cargo en junio, suavice la postura del país en los derechos reproductivos de las mujeres, esperando con una absolución para Hernández. Docenas de mujeres han sido encarceladas en El Salvador con condenas similares.

“Lo que vive Evelyn es la pesadilla de muchas mujeres en El Salvador”, dijo su abogada, Elizabeth Deras.

Hernández dice que no tenía ni idea de que estaba embarazada debido a una violación. Recuerda que un día de 2016 salió a un retrete exterior en su pobre comunidad rural con fuertes dolores abdominales. Se agachó para defecar, afirma, y el bebé debió caer al fondo del tanque séptico. La madre de Evelyn dijo que había encontrado a su hija desvanecida junto al retrete improvisado y que paró una camioneta descubierta para llevarla a un hospital que estaba a 30 minutos.

El feto era de 32 semanas, cerca del término, y los forenses no pudieron determinar si había fallecido en el útero o en el pozo. La causa de la muerte sigue sin estar clara.

Las dos mujeres insisten en que no sabían que había un bebé en el tanque séptico. Pero la fiscalía no las cree.


Resultado de imagen para aborto el salvador

The Associated Press solo identifica por su nombre a víctimas de supuestos abusos sexuales si las propias víctimas hacen públicas su identidad y sus acusaciones.

El juicio de Hernández, de 21 años, comenzará el lunes en lo que parece la primera prueba para los derechos reproductivos de las mujeres bajo el gobierno de Bukele, un mandatario joven y que ha expresado su desdén por todas las formas de discriminación.

Bukele ha dicho que cree que el aborto solo es aceptable si la vida de la madre corre peligro, pero que está “totalmente en contra de criminalizar a las mujeres por tener abortos espontáneos”.

“Si una mujer pobre tiene un aborto espontáneo, inmediatamente es sospechosa de haber practicado un aborto”, dijo el presidente en 2018. “No podemos darle presunción de culpabilidad a una mujer que lo que necesita es ayuda inmediata”.

En ocasiones, las mujeres que acuden a hospitales públicos tras un aborto son acusadas de haber matado al feto.

Fuente: Miami Herald
Te puede interesar
Lo más visto