Políticos y organismos RECHAZAN el Servicio Cívico Voluntario: "VOLVIÓ la COLIMBA"

Gran parte de la oposición y organismos de Derechos Humanos repudiaron la medida del Gobierno nacional.

Nacionales
bullrich-gendarmería
bullrich-gendarmería


Luego de que esta tarde la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich aclarara que el Servicio Cívico Voluntario en Valores anunciado esta mañana no es una vuelta a "la colimba" se difundieron algunas tareas que incluye esta cuestionada iniciativa.

En los centros de capacitación establecidos en Campo de Mayo, una Casa de Retiro en González Catán que depende del obispado y cuatro centros de la Gendarmería en Mercedes, Bariloche, Santiago del Estero y Jesús María, en Córdoba, someterán a los inscriptos a las siguientes actividades:

  • Reparto de donaciones para establecimientos escolares

  • Búsqueda y rescate de andinistas y/o turistas en la zona

  • Asistencia gastronómica con comidas sencillas y ricas en calorías

  • Servicio de bandas ejecutando marchas militares y música popular en los distintos puntos del país

  • Actividades de evacuaciones terrestres y aéreas, auxilio


Las inscripciones para el proyecto -que está apuntado a jóvenes de 16 a 20 años que no trabajen ni estudien- estarán abiertas desde el 1° de agosto hasta el 1° de septiembre.

Las críticas


La propuesta no cayó bien en diversos sectores de la oposición, ni tampoco en organizaciones ligadas a los Derechos Humanos de la República Argentina. Medios que están en la vereda del frente del gobierno, como Página 12, calificaron este "Servicio Cívico" como: "La colimba macrista".

“No se entiende qué quiere hacer el Gobierno con esto -disparó Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados- de acuerdo con Página 12. "¿Por qué un gendarme estaría en mejores condiciones de educar y capacitar que un maestro? Si el problema son los ni-ni, ¿por qué no utilizan los dos ministerios que están destinados a eso, que son Desarrollo Social y Educación? No pareciese que se tendría que usar el recurso de Gendarmería en otro sentido que no sea su objetivo o misión principal. Tiene mucho tufillo electoral esta medida, pero no tiene ningún tipo de sentido. Ni la Gendarmería está capacitada para mantener a los chicos. Tienen que tener otro tipo de acercamiento por parte del Estado a través de ámbitos de formación de oficios”.




Desde Consenso Federal, Graciela Camaño fue lapidaria: "Es un acto de proselitismo político. A los jóvenes hay que ofrecerles una buena educación y oportunidades laborales. Ninguna de las dos cosas hay hoy, entonces te inventan un chino para la campaña".

Por su parte, la diputada Victoria Donda también criticó la medida: "La ministra Bullrich quiere que la Gendarmería eduque a les jóvenes. Eso pasa cuando fracasan tus políticas económicas y educativas. ¿No pensaron en generar empleo o dejar de recortar en Educación? Eso puede andar mejor", cuestionó en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda, apuntaron contra este nuevo programa de valores llevado a cabo por la Fuerza de Seguridad. La precandidata a diputada Myriam Bregman dijo en redes sociales: "A la juventud no le ofrecen educación, becas ni posibilidades de estudiar; le ofrecen llevarla a los cuarteles de Gendarmería". "Patricia Bullrich tomó la propuesta del diputado Olmedo y puso a la Gendarmería a 'formar' jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social", indicó.

Distintas organizaciones sociales también cuestionaron el decreto. "Quieren que los mismos gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y que reprimen trabajadores en manifestaciones, "formen" a nuestros pibes en "valores democráticos y republicanos"", señaló a PáginaI12 la referente de la Correpi, María del Carmen Verdú. "Los únicos valores que los gendarmes pueden transferir son los de la caja del contrabando y el narcotráfico", disparó.

A esto se sumó el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que, esta mañana en FM La Patriada, criticó al Gobierno por la medida: "Esto no ayuda a la democracia, los valores democráticos se construyen en la Escuela pública. La democracia esta en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia". Además, recordó la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

Con información de Filo News y Página 12

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.