"Feliz día del AMIGUE": polémica convocatoria con LENGUAJE INCLUSIVO de una municipalidad

Convocaron a los jóvenes a participar de los festejos del 20 de julio y se generó un enorme debate en las redes sociales.

Nacionales
amigue-gue
amigue-gue


La Municipalidad de Rosario ha despertado polémica con la difusión de una gacetilla utilizando lenguaje inclusivo. "Este sábado 20 de julio Rosario se prepara festejar un nuevo Día del Amigue. El Galpón de la Música reunirá en un festival a artistas y actividades de distintos tipos y formatos, para celebrar la amistad y también la diversidad que pueden generar los vínculos. Con entrada libre y gratuita", dice el texto.

"El debate sobre el lenguaje inclusivo queda claro que nos ha llegado, no sé cómo de intenso es en Argentina, veo que mucho, pero en España no lo es menos. Es un asunto que ahora mismo se está tratando en todos los países hispanohablantes. Y razonablemente porque forma parte de la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer", declaró durante el Congreso de la Lengua, el director de la institución española, Santiago Muñóz Machado.

Sin embargo, sus dichos no avalan el uso del lenguaje inclusivo. Muñoz Machado no dijo en ningún momento que la RAE estuviese de acuerdo con esta práctica. Contrariamente, destacó que la institución no puede “cambiar las reglas del juego porque la academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar cómo se habla mediante decretos o acuerdos obligatorios”.

No es la primera vez que la municipalidad rosarina se mete en una polémica de este estilo: el año pasado sacó una campaña publicitaria para concientizar sobre la seguridad vial y el consumo de alcohol para la misma fecha.

"Amigue es quien si tomaste te cuida" y "Súper Amigue es el que no toma para manejar" fueron algunas de las consignas que difundieron a través de las redes sociales y que despertaron la crítica de gran parte de la sociedad.

"Se nos ocurrió al equipo de comunicación. Se nos presentaban dos opciones: hacer lo mismo de siempre o ir un poco más, provocar, intentar jugar con los códigos que se manejan hoy en un año particular donde se debate el aborto legal, donde se ponen en juego cuestiones de igualdad de derechos, un año de lucha de las mujeres. Era un poco subirnos a esa ola", explicó el año pasado el funcionario Martín Boix al programa Radiópolis



Te puede interesar
Lo más visto