San Juan se transformó en la CAPITAL NACIONAL del Turismo ASTRONÓMICO

Así lo dictaminó el Congreso de la Nación.



 

Finalmente San Juan fue declarada como la Capital Nacional del Turismo Astronómico, el proyecto fue presentado por la diputada nacional sanjuanina Daniela Castro. En abril la Cámara de Diputados le había dado media sanción por 143 votos a favor, y  este jueves obtuvo la aprobación del Senado y se convirtió en ley.

Entre los fundamentos del proyecto, se hace referencia a la práctica del Turismo Astronómico en los observatorios profesionales de la zona de Barreal, departamento Calingasta, y otros emplazados en los departamentos de Iglesia, San Martín y Chimbas, práctica que, a la vez, contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo.


Foto del cielo de Barreal: Enzo Fava

Cada uno de los departamentos nombrados son lugares donde las condiciones geográficas y demográficas permitieron conservar los cielos sin contaminación lumínica; hecho que se ha constituido como factor clave para el desarrollo, en principio, de la actividad científica y luego de la turística, que la complementa.

Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar -telescopio mediante-, planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general). Anualmente miles de personas al año visitan los observatorios.


El 2 de julio del 2019 se vio en San Juan, como en ningún otro lugar en el Mundo, el eclipse total solar.

La legisladora a  su vez destacó el trabajo de investigadores y trabajadores de los observatorios dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) y CONICET como también la propuesta de su par sanjuanina, Florencia Peñaloza, que proponía a Calingasta como Capital Nacional.

Durante el año 2018 la diputada Castro invitó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ a exponer sobre la temática en la Cámara de Diputados de la Nación.
Lo más visto