Víctor, el médico sanjuanino que recorre varios kilómetros para AYUDAR a decenas de familias



El Dr. Víctor Barroso, de profesión médico de familia, casado con una odontóloga y con hijos. «Ser médico rural, no es solamente instalarse en  lugares alejados, a veces sin las comodidades de las  ciudades, pasar fríos o padecer las altas  temperatura estivales, es también aprender a tolerar el desarraigo de nuestros seres queridos. Pero quizás lo más importante es ser muy respetuoso de las ideas del lugar. Cuando nosotros mostramos respeto y mostramos que nos interesa los que les pasa a los pacientes, tenemos muchas respuestas de cualquier comunidad”, así lo define Víctor Barroso, un médico que se jacta de haber trabajado en las cinco zonas sanitarias y que ahora se desempeña como Director del hospital de Santa Rosa, en el departamento de 25 de Mayo, dependiente de la Zona Sanitaria II donde hoy cumple la función de director.

Sobre la vida ejerciendo esta profesión, el doctor continuó diciendo “es entender el contexto y las situaciones en que viven las personas. Recuerdo hace unos años atrás llega una mujer con su bebé en un changuito  tipo tres de la mañana, habíamos tenido un día de mucho trabajo, nos llamaron de la guardia para atender a una señora. El caso no revestía una gravedad podría haber venido en horario matutino, una vez atendida le preguntamos ¿quién la acompañaba? y ¿en que había venido? Nos respondió caminando; ¿y cómo la dejábamos ir sola con el niño en medio de la noche y en pleno invierno? decidimos llevarla, eran aproximadamente cinco kilómetros, cuando llegamos vimos que vivían en una sola habitación con cuatro chicos y su pareja, todos en el mismo lugar. Esto mi hizo un clic, porque ahí comprendimos que era el único horario que ella podía llevar a su hijo al centro de salud, si el marido trabajaba y no tenía con quien dejar a los demás chicos que también eran pequeños. Queda claro que las realidades sociales son complejas y a veces difíciles de entender cuando uno desconoce el origen o motivo. Los médicos rurales deben tener una gran empatía y responsabilidad con sus pacientes por que depositan en los profesionales mucha confianza; y la gratificación evidentemente es inmensa, no tiene precio; solo hace crecer valores”.




La trayectoria del Dr. Víctor Barroso es amplia: trabajó en el Hospital Marcial Quiroga, luego estuvo 9 años en el Hospital Tomas Perón de Rodeo y actualmente trabaja como Director en el microhospital Santa Rosa, de 25 de Mayo, en el que cuenta con importante equipo de salud y coordina con los diferentes puestos de salud del departamento como Encon, La Chimbera, Las Trancas, Puesto Sanitario Villa La Salud.

El Dr. Víctor Barroso, es uno de los tantos médicos que se dedican a la medicina rural en nuestra provincia. Hoy se celebra el día del médico rural, en conmemoración del natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona, un médico que se dedicó al trabajo en terreno con las  comunidades originarias del noreste argentino, fue naturalista, escritor y ejerció la medicina durante 50 años en la provincia de Formosa.
Lo más visto