La cadena colombiana de café Juan Valdez desembarca en la Argentina y planea abrir 20 locales

Inaugurará su primera tienda en diciembre de este año en el microcentro porteño. La cadena nació hace 17 años con un local en Bogotá y se expandió por más de 28 países

Luego de varios anuncios, finalmente la cadena colombiana de café Juan Valdez desembarcará con sus locales en la ciudad de Buenos Aires. Será a partir de diciembre de este año en el centro porteño, probablemente en la zona cercana al Obelisco.

La marca llegará a través de un acuerdo con la empresa local Grupo Re, los mismos de la cadena Almacén de Pizzas, que se asociaron con otra cadena gastronómica (los dueños de Tostado) y con un grupo paraguayo que ya representa a Juan Valdez en su país.

 «Calculamos que llegaremos con el primer local para diciembre de este año»

«Calculamos que llegaremos con el primer local para diciembre de este año. Ahora estamos con el tema de las habilitaciones para las importaciones, porque hay que traer el café desde Colombia, que nos llevó bastante tiempo», relató Jorge García Allende, que será director general de la cadena en la Argentina. El plan es inaugurar 20 locales de la cadena en los próximos cinco años más otros 9 locales en Uruguay.

«Hicimos un estudio de mercado y vimos que es una marca muy valorada en la Argentina y no solo por la gente que viaja. Eso nos dio un puntapié para empezar a pensar en el negocio. Creemos que podemos captar un público que quiere vivir una experiencia diferente. Hoy tenemos grandes cadenas nacionales e internacionales que por ahí no están tan enfocadas al producto café», agregó el ejecutivo.

La marca internacional es propiedad de la asociación que agrupa a los cafeteros de Colombia

La marca internacional es propiedad de la asociación que agrupa a los cafeteros de Colombia

La cadena Juan Valdez nació hace 17 años con un primer local ubicado en el aeropuerto de Bogotá y rápidamente se expandió por más de 28 países en el mundo: hoy cuenta con 282 tiendas en Colombia y 128 tiendas repartidas en mercados como Estados Unidos, España, Malasia, Chile, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México y Paraguay, entre otros.

La marca pertenece directamente a los productores colombianos de café, agrupados en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización que representa a más de 540.000 familias productoras. Su nombre se debe al personaje creado por una agencia de publicidad hace más de 50 años para representar al café colombiano en el mundo.

 «Es una marca muy valorada en la Argentina y no solo por la gente que viaja»

 

A pesar de la caída del consumo y de las dificultades que atraviesa el sector de la gastronomía, García Allende se muestra optimista con el potencial de la marca. «Acá se consume 1,5 kilos de café por año, cuando en los países nórdicos llega a 12 kilos y en el resto de Europa es de entre 4 y 5 kilos por años. Hay un trecho para crecer«, explicó.

La empresa también importará el café envasado de la marca para venderlo en las cadenas de supermercados. Aunque todavía están en la etapa de negociación. En este caso, prevén estar presentes en las góndolas locales a partir de mediados de 2020.

Juan Valdez también quiere llegar con sus productos a los supermercados locales

Juan Valdez también quiere llegar con sus productos a los supermercados locales

En principio, los locales de Juan Valdez en la Argentina serán operados por el grupo que integran los dueños de Almacén de Pizzas exclusivamente, pero la idea es —cuando ya estén consolidados— poder comenzar a ofrecer el modelo de franquicias para que se sumen al negocios nuevos empresarios.

«Si podemos desarrollar un modelo de franquicias, la idea es que dentro de 7 a 8 años podamos llegar a más de 100 locales. Desde que se conoció que la marca llega a la Argentina tuvimos más de 100 pedidos de franquicias en pocos días«, contó el ejecutivo.

 «Desde que se conoció que la marca llega a la Argentina tuvimos más de 100 pedidos de franquicias en pocos días»

 

Por el momento, tienen previstos tres modelos de tiendas: grandes, con un formato de entre 150 y 180 metros cuadrados; intermedias, con una barra más chica y menor cantidad de mesas, de entre 70 y 80 metros cuadrados; y, finalmente, pequeñas barras en los shoppings o en edificios corporativos. En todas, además de café, se venderán otros productos gastronómicos (sándwiches, repostería, chocolates), cuyo mix todavía está siendo definido.

Cada local demanda una inversión de entre USD 1.100 y USD 1.200 por metro cuadrado, con la instalación del local y los productos incluidos. Un local de 100 metros cuadrados, por ejemplo, requiere una inversión cercana a los USD 120.000.

La empresa también tendrá un modelo de locales pequeños para shoppings y oficinas corporativas

La empresa también tendrá un modelo de locales pequeños para shoppings y oficinas corporativas

El proceso que atravesó la empresa para lograr la representación de Juan Valdez fue largo: arrancaron en 2016 cuando se presentaron a un llamado internacional para obtener la licencia donde compitieron con otras ocho empresas que también estaban interesadas.

«Estuvimos en Chile, donde ya tienen 35 tiendas, viendo el modelo. Nosotros arrancamos con una etapa nueva de cambio de imagen y queremos adaptarlo también al gusto argentino», señaló García Allende.

Fuente: Infobae

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir