Ni Superman ni Batman: el ídolo de Agustín es San Martín

image5d4a4301ba5e5
image5d4a4301ba5e5
Este cuyanito tiene 6 años y desde que conoció la historia del Libertador se sintió fascinado.






Los ídolos de los chicos suelen ser súperhéroes, músicos, actores y, con suerte, alguien más cercano, tal vez un familiar. Pero no es el caso de Agustín Villegas, que con tan sólo 6 años es “fan” del general José de San Martín. No sólo tiene todo el vestuario que replica al que usaba tan encumbrada figura sino que, además, conoce sobre su vida y lo enseña a sus conocidos.



“En sala de 4 salí de soldado y me gustó y en Paka Paka (el canal infantil) vi que salió con su caballo blanco y también me gustó”, relata con algo de timidez, aunque da la sensación de no ser su estado habitual.

Va a primer grado, es inquieto y la charla con Los Andes la  realiza vestido como le gusta: como el general, sombrero bicornio incluido.

Entonces se sabe que es la valentía de aquellos soldados lo que más lo fascina. “Los granaderos le tenían miedo a los realistas pero peleaban igual (…) y también Martín Güemes, que tenía muchos soldados y peleaban contra los rojos que eran unos que querían gobernar estos países”, resume con mucha seguridad y confiesa que también le gustan su espada y sus botas.


El seguidor de San Martín apela al efecto contagio: en su cumpleaños temático, el 9 de mayo, no faltaron los granaderos ni la bandera argentina. Incluso quiso poner el himno a San Martín pero su mamá le dijo que era mucho para una fiesta de infantil y que lo más probable es que todos sus amiguitos estarían jugando. Con el Himno nacional tampoco tuvo suerte.



Las paredes lucieron unos granaderos grandes que hizo su mamá, Pilar (23), quien tiene dotes para estas cosas y es maestra jardinera. “No es fácil conseguir material para estos eventos así es que yo le hice todo”, cuenta orgullosa.

La torta “patria” estaba decorada con la bandera argentina y un adorno a tono mientras que los invitados se llevaron de suvenir un granadero.

La idea de Agustín era que los asistentes fueran vestidos con ropa de la época, algo que también le pareció demasiado a su mamá, pero el que no se salvó fue su hermanito de un año y medio quien ese día festejó ataviado de granadero.

El encanto


“Cuando empezó sala de 4 la maestra para el 17 de agosto les conto la historia porque iban a salir de granaderos, no sé cómo la habrá contado pero le encantó”, narra Pilar.

Desde entonces, los actos escolares de tónica sanmartiniana cuentan con su presencia y él mismo pide salir de granadero.

“Tiene la pechera y el gorrito de San Martín”, apunta la mujer que dice que mira programas para niños sobre el Libertador y por eso sabe tanto, cosas que la familia va aprendiendo de sus relatos.

Además, ha ido a obras de teatro sobre el tema y elige ir de visita a sitios históricos asociados. Asegura que no se aburre sino que lo disfruta. “Ha aprendido un montón y presta más atención que yo”, cuenta.

“En la casa no teníamos ese gusto, aunque siempre nos ha gustado ir a actos y desfiles para fiestas patrias”, apuntó.

Sus juegos también están teñidos de la gloria sanmartiniana y como fue el primer nieto en la familia cuenta con el apoyo necesario. “Él me ha enseñado sobre valores y por las visitas que hacemos me sorprende que le guste tanto la historia”, agrega su mamá.

Cuenta que la gente que lo escucha también se sorprende. Así ocurrió hace poco en la calle cuando una mujer mostró su sorpresa. “Es increíble lo que sabe, yo soy docente y ni explicándolo muy bien aprenden con tanto entusiasmo”, había comentado.

Salto a la fama


Entre 5 y 6 veces fue Agustín a ver “El ejército nacido en Cuyo”, una obra de teatro sobre San Martín que la municipalidad de Las Heras realiza en el campo Histórico El Plumerillo. Tanto ha ido que ya es un “viejo conocido”. Y ese fue el inicio de su salto a la fama. “Lo conocemos porque fue por quinta o sexta vez a ver la obra, por decisión suya, cuando va alguien tantas veces ya nos llama la atención y más cuando es un niño tan chico”, dijo el director y actor Hugo Moreno.



Esta obra llega al teatro Independencia mañana a las 21 (entradas agotadas), en el marco de “Agosto Sanmartiniano”, una serie de actividades que ha organizado la comuna por la conmemoración del fallecimiento del Libertador el 17 de este mes.

“Cuando empezamos a imaginar la imagen institucional de este espectáculo pensamos en él, por el amor que le tiene al general y a su historia”, explicó Moreno. Así fue que Agustín, lasherino, se transformó en la publicidad de la obra y posa junto a quien representa a su ídolo.

También se subirá a las tablas y será parte del corolario de la obra. “Saldrá en el saludo final para que el público se emocione como nos emocionamos nosotros”, subraya el director: “Nos pareció hermoso que la imagen de este espectáculo sea un encuentro de San Martín con las nuevas generaciones y que les entregue el mandato de la historia; es bellísimo que le pase la posta a un niño de Las Heras”.

Fuente: Los Andes.
Lo más visto