El Garrahan transmitió en vivo un TRASPLANTE a una beba para capacitar a cirujanos de Latinoamérica

Duró diez horas y hubo más de 80 profesionales involucrados. La iniciativa busca generar más centros de trasplantes hepáticos en América Latina, entrenados por argentinos.

Nacionales
HOSPITAL GARRAHAM
HOSPITAL GARRAHAM


Una mamá donante en el Hospital Argerich y una beba que espera un trasplante en el Hospital Garrahan. Una operación que se transmitió en vivo para médicos de todo Latinoamérica para capacitar y generar más centros de trasplantes hepáticos en la región. Todo, con profesionales argentinos.

Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), transmitieron en vivo la cirugía como parte de un entrenamiento. El trasplante hepático consiste en la extracción de una parte del hígado de un donante vivo que luego será implantado en una persona con una enfermedad hepática terminal.

De la trasmisión participó el jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, el doctor Oscar Imventarza (MN 65077). Se encontraba en un quirófano del Hospital Argerich con la cirugía a la donante: una madre de una pequeña paciente. En otro quirófano, en el Garrahan, preparaban a la beba para el trasplante. El operativo incluyó la cirugía de la madre, el traslado de la resección del hígado y la cirugía del bebé: todo fue transmitido en vivo para los cursantes.

"La OPS junto con la OMS ha designado al Hospital Garrahan como líder de un proyecto de entrenamiento para todos los países de Latinoamérica de trasplantes con donantes vivos", explica Imventarza sobre el curso por el cual más de 50 cirujanos pudieron seguir en tiempo real el operativo en conjunto entre los dos hospitales, que duró más de 10 horas y en el que participaron unos 80 profesionales de diferentes áreas.

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, afirmó que es un orgullo poder formar a otros países de América Latina en una técnica de trasplante con donante vivo que permite salvar muchísimas vidas cuando no hay otra opción de tratamiento.




En tanto, Imventarza resaltó: "Afortunadamente, en el hospital ahora podemos desarrollar proyectos tan ambiciosos como este y contar con el apoyo de las autoridades y de la institución".

El procedimiento realizado en la mamá donante se llama hepatectomía: consiste en la una resección de hígado en la que se conservan los vasos sanguíneos para ser implantados luego en el bebé, en este caso una beba de 11 meses con Atresia de Vías Biliares. "Este pedacito de hígado que trasladamos desde el Argerich al Garrahan lo implantamos en el bebé para que sobreviva y crezca", destacó Imventarza.

La primera parte del operativo se desarrolló en el Argerich desde las 7:00 a las 13:00, donde se realizó la ablación de una parte del hígado de la madre. La segunda, en el Garrahan desde las 13:00 hasta las 20:00, donde finalmente se llevó a cabo el implante en la beba. Tanto la paciente trasplantada como su mamá donante se encuentran bien y evolucionando favorablemente tras las cirugías.

Fuente: TN


Te puede interesar
Lo más visto