Niño con trastorno autista publica su primer libro de cuentos

B (7)
B (7)
Sergio Gómez Quintero tiene 10 años y a su corta edad ha escrito 29 cuentos que han sido publicados bajo el rótulo de “Mi universo azul. De zombis, monstruos y personajes imaginarios”. El pequeño nació con trastorno autista, pero esa condición no impidió que el pequeño pueda desarrollarse con total normalidad y, además, poder cumplir sus sueños de ser escritor.



Sergio Gómez Quintero es un niño de 10 años. Vive en España, y quienes lo conocen aseguran que es inteligente, educado, sensible, gran lector y desde hace un tiempo un escritor compulsivo. La escritura de cuentos se ha convertido en una gran pasión.

Presentado así, no parece muy diferente a tantos niños y niñas de su edad. Y en realidad no lo es. Sergio es, ante todo, un niño al que le gusta mucho leer y escribir. Sucede que Sergio nació con trastorno del espectro autista, TEA, pero esa condición no impidió que el pequeño pueda desarrollarse con total normalidad y, además, poder cumplir sus sueños. Hace unos meses publicó su primer libro de cuentos titulado “Mi universo azul. De zombis, monstruos y personajes imaginarios”.

Si ben el pequeño vive con TEA, una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez que afecta en cómo una persona se comporta, Sergio interactúa con otros, se comunica y aprende, gracias a la escritura y a su pasión por los libros. Ha avanzado en sus capacidades de lenguaje y comunicación, escribiendo historias que soñaba publicar algún día.

Su padre, David Gómez, es licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y presidente de la asociación de autismo Mírame, de Granada. Por ello, fungió como editor y corrector de su primer libro de cuentos.

“Mi universo azul” consta de 29 cuentos ilustrados por la diseñadora española Carolina Luzón. Son historias de personajes fantásticos, zombis, monstruos, con tramas y conflictos surgidos de su imaginación y creatividad. Algunos de los títulos de estos cuentos son: “Og, el trol despistado”“Sergio llega a la meta” y “Francisco está raro”.

La obra de Sergio cuenta con mérito sobresaliente, pues es un libro sin precedentes que demuestra que el empeño de la familia y el entorno para que tenga acceso a la lectura producen resultados maravillosos. En el caso de Sergio la escritura le ha abierto un camino admirable para salir de su particular mundo y conectarse con el mundo de los otros, algo nimio para la mayoría de las personas pero una enorme proeza para niños como Sergio.

“Leer estos cuentos supone penetrar en el complejo universo interior de un chico que usa la lectura y la escritura como un personal modo de relacionarse con el mundo que lo rodea”, se lee en la reseña del libro, publicado por la editorial española Allanamiento de Mirada. El libro de Sergio es, pues, un amistoso saludo y una llamada de atención que hace desde la distancia para comprender cómo es el universo de un niño con autismo.

Su padre de Sergio abrió un blog en el que comparte el día a día con su hijo, fragmentos de sus cuentos e incluso, algunos dibujos que dejan en evidencia la gran creatividad del menor. El pequeño demuestra al mundo que su condición no le impide expresarse y alcanzar sus sueños.

Fuente: Diario La República.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.