En vuelo sanitario trasladaron a una mamá y su hijo desde Calingasta: en el Rawson le salvaron la vida

01a8f86417ce4a9ab032a67d8fdfc040_L
01a8f86417ce4a9ab032a67d8fdfc040_L
En esta nota, podrás conocer la historia de una mamá y su bebé que, es estado crítico, fueron asistidas en un enorme operativo que terminó con ambas en perfecto estado de salud.







El pasado viernes 2 de agosto llegó al Hospital Rawson un vuelo sanitario desde Calingasta, con una parturienta y su bebé recién nacida, ambas en situación crítica y después de varios días difíciles pudieron regresar a su hogar en perfecto estado de salud.

La joven mamá, de 22 años, tuvo una bebé de 3.500 kg por parto normal a las 14:40 hs en el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta. Fue allí que la joven tuvo una severa hemorragia que dejó a la madre en estado de shock hipovolémico y a la bebé en estado delicado. Fue allí que realizaron un traslado de emergencia.

Inmediatamente, tras el aviso desde el centro sanitario calingastino hacia el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo. A partir de este aviso en el Hospital Rawsonse activa el código rojo en el cual participó el personal del servicio de Maternidad intensamente capacitado, personal de quirófano, instrumentadora quirúrgica, personal de Hemoterapia, Roten y personal de Terapia Intensiva Adultos. La paciente, intubada y con una adecuada preparación, aterrizó el helipuerto del Hospital Rawson y a las 17:05 ingresó a Quirófano.

Tras extracción de material y realizar acciones de aseo quirúrgico, se coloca balón de bakri para obstruir la pérdida de sangre, se instaló una sonda vesical y se realizó transfusión de sangre de dos unidades.

Tras la intervención, la mamá pasó a Terapia intensiva y la bebé a internación en Terapia Intensiva neonatal. Una semana después la mamá pasó a internación de Maternidad junto con su bebé y tras una buena recuperación, saliendo de una leve anemia, recibió el alta el lunes 13 de agosto, con madre e hija en buen estado y tras haber completado de manera óptima un operativo interdisciplinario complejo y exigente.


Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.