Una ex reina de la Vendimia de Mendoza criticó los cambios en la Fiesta Nacional del Sol

Más Noticias
Sofía
Sofía
Se trata de Sofía Haudet, Reina de la Vendimia en el 2014 que criticó el cambio de reina a embajadora del Sol que se decidió para la próxima FNS 2020.








La reina de la Vendimia de mandato cumplido Sofía Haudet también se sumó a la polémica por la decisión de San Juan de modificar el nombre de reinas por el de embajadoras para su Fiesta del Sol, y consideró que lo que se debe cambiar es el sistema de elección y no la denominación, porque es allí donde se produce la cosificación de las mujeres.

En primer lugar, la reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia del año 2014 aseguró en Radio Nihuil que "todos los planteos son válidos" y está bien ponerlos sobre la mesa para debatirlos, sumado a que las decisiones de cada provincia respecto de sus festejos y tradiciones "son respetables".

Sin embargo, consideró que en Mendoza es "distinto", ya que la Fiesta de la Vendimia tiene una connotación histórica "más importante y profunda", lo que hace más difícil y complejo poder cambiar las tradiciones a pesar de que "ya viene mutando".

"Mendoza es pionera porque en 2015 se modificó el reglamento y se amplió con el objetivo de la igualdad y de no dejar a ninguna mendocina sin la posibilidad de ser la representante de la provincia", recordó la soberana.

Por otra parte, consideró que la voz de las reinas es la de una mujer representativa, que es escuchada, por lo que es importante "no dar vuelta la cara respecto a los planteos sociales que se viven, es importante escucharlos y tenerlos en cuenta y en base a eso realizar los cambios que se tengan que hacer".

"Hay que resignificar esa voz de alguna manera, pero cambiar el nombre o sacar los atributos lo veo como algo superficial, con eso no se logrará un cambio profundo", continuó Haudet.

La cosificación es previa

La reina de mandato cumplido dijo en Nihuil que si el problema es la cosificación, cambiarle el nombre y el vestuario "no es la solución", ya que de todas maneras verán cuál es la más linda.

"Si las seguimos exponiendo igual para que las juzguen por cuál es la más linda me parece que sigue siendo lo mismo", añadió Haudet.

En ese sentido, entiende que hay mucho respeto para las soberanas, ya que a todo lugar al que vayan son bienvenidas, pero eso sucede durante el año de mandato y que "la cosificación es en la previa".

"No se cosifica a la reina y somos muy respetadas durante el año, pero sí se viven faltas de respeto en los meses previos que tienen que ver con que desde la subjetividad se dice si una chica es linda o no, sin juzgar las capacidades", expresó la soberana.

Por ese motivo, lo que plantea Haudet es que el debate no debe pasar por denominaciones y atributos, sino por cómo se elige a las reinas, ya que de esa manera "se resignifica el rol".

"Las batallas culturales son las más difíciles de lograr. Si queremos cambiar de reina a embajadora, no podemos elegirla votándola por la subjetividad de la belleza", cerró.

Fuente: Diario Uno
Te puede interesar
Lo más visto