Inicio Nacionales Proponen CÁRCEL, inhabilitaciones y MULTAS de $108.000 para los conductores ALCOHOLIZADOS

Proponen CÁRCEL, inhabilitaciones y MULTAS de $108.000 para los conductores ALCOHOLIZADOS

Una Provincia analiza cambiar la reglamentación y aplicar penas más duras para los conductores que superen el 0,5 de alcohol en sangre.


En Mendoza se muere una persona cada 15 días producto de un accidente de tránsito ocasionado por conductores alcoholizados. Desde el Gobierno provincial rechazaron la «tolerancia 0», pero quieren mano dura en cuanto a las sanciones y por ello se estima que este martes envíen un proyecto -que contemple varias modificaciones a la Ley de Tránsito- a la Legislatura.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, manifestó que «si bien bajó el 20% la cantidad de muertes en el lugar producto de accidentes de tránsito, alarma que en la mayoría de los casos los fallecimientos siguen estando vinculados al alcohol».

Por esta razón, han creado un proyecto con ciertas modificaciones a la Ley de Tránsito. Las medidas se dividen en dos grandes grupos: los que tienen más de 0,5 gramos hasta 1 gramo de alcohol en sangre, y quienes tienen más de 1 gramo de alcohol en sangre.

El principal punto que proponen modificar es el incremento de los montos de las multas a pagar. Actualmente, el máximo son $18.000 y esta cifra pasará a $108.000. Mientras que el mínimo también se elevará a $36.000.

Para quienes tengan más de 0,5 gramos hasta 1 gramo de alcohol en sangre:

  • Se les aplicará una multa mínima de $36.000 y su monto irá subiendo dependiendo de otras faltas simultáneas como el exceso de velocidad, el no uso del cinturón, entre diversas circunstancias contempladas en el Código de Faltas.
  • Sustracción del vehículo en forma preventiva -actualmente puede manejarlo el acompañante si no está alcoholizado o llamar a algún adulto para que se lo lleve- y no se le devolverá hasta que no pague la multa.

Para quienes tengan más de 1 gramo de alcohol en sangre:

  • Se les aplicará el máximo de multa que es $108.000.
  • Se los arrestará en forma preventiva y será el juez el que determine la cantidad de días que debe estar preso o si debe hacer trabajos comunitarios.
  • Sustracción del vehículo en forma preventiva y no se le devolverá hasta que no pague la multa.
  • Inhabilitación para manejar que según determine el juez puede ser de 1 mes a 1 año.

Majul dijo en diálogo con Diario UNO que en paralelo a estas modificaciones continuarán con el trabajo que vienen haciendo contra conductores alcoholizados con controles sorpresa, capacitaciones a los policías, provisión de recursos para trabajar como las motos, el uso de radares.

¿Qué opinas de esta nota?