Parte del EQUIPAZO del Marcial Quiroga que le devuelve la SONRISA a los sanjuaninos

Slider
El Servicio de Cirugía Plástica del nosocomio de Rivadavia opera gratis a los sanjuaninos que nacen con labios leporinos.






Martín Cobos, Cecilia Gianantonio, Santiago Molina, Natalia Coto, Guillermina García, José Rodríguez y Roberto Ranea.

El Servicio de Cirugía Plástica del Marcial Quiroga cuenta con un excelente cuerpo multidisciplinario que opera gratis a los sanjuaninos que poseen labios leporinos. Este grupo de trabajo tiene como jefe a Martín Cobos y está compuesto por odontólogos, Fonoaudiologos, cirujanos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

El cirujano maxilofacial, Santiago Molina dialogó con Diario Móvil y contó que "en San Juan nace una persona cada 600 con esa patología, el promedio es alrededor de 12 nacidos con algún grado de fisura por año entre la parte pública o privada de la provincia".
"La causa por la que se genera esta fisura aún no está determinada ya que es multifactorial, pero el tabaquismo, la drogadicción, entre otras cosas está comprobado que ayuda a que se desarrolle la fisura. También ocurren casos en que la mamá no está relacionada con ninguna de esas cosas y aún así ocurre la patología", agregó Molina.




El grupo de trabajo tiene alrededor de 60 cirugía anuales en el Hospital Marcial Quiroga: "Las operaciones van desde que nacen hasta grandes, ya que la primera operación, que es de nariz y labio, es de los 3 a los 6 meses y la segunda que es del paladar se realiza desde los 12 a 18 meses".
"Desde ahí descansan de las cirugías, pero los pacientes deben continuar con un tratamiento que es brindado por el equipo multidisciplinar del nosocomio. A los 6 años se le injerta el hueso maxilar y el paciente inicia con ortodoncia y ortopedia. De acuerdo al crecimiento del maxilar es si se realiza una cirugía ORTOGNATICA a los 16 años. La última se realiza a los 17 años del paciente y es de nariz", continuó el cirujano maxilofacial.

El tratamiento que atraviesan los pacientes no es solamente quirúrgico: "Gracias al gran trabajo en equipo que realizamos cirujanos, fonoaduiologos, psicólogos, odontólogos y trabajadores sociales podemos controlar la evolución del paciente e incluso realizar alguna cirugía más si la persona tiene problemas para hablar", sostuvo Molina.
 Por último, el doctor explicó que "a veces esta patología no se puede detectar con la ecografía. Es que si el bebé está en una posición que no se le pueda ver la carita, no se sabe si posee una fisura o no, pero otras veces si se puede detectar".

El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Marcial Quiroga pertenece a una fundación de Estados Unidos conocida como SMILE TRAIN. Además, este equipo trabaja dentro del grupo CENFILADOS, cuya coordinadora es la fonoaudiologa Carolina Balaguer y está compuesto por odontólogos, fonoaudiólogos, cirujanos, psicólogos, trabajadores sociales del nosocomio de Rivadavia, el Hospital Rawson, hospital René Favaloro y el Instituto de Odontología. El equipo se reúne una vez al mes para analizar los casos de la provincia.
Lo más visto