Mauricio Macri: «Los argentinos queremos vivir en un país republicano»

El Presidente habló en el Museo del Parque de la Constitución de Santa Fe. «Hoy no hay abuso de poder. No hay imposición de ideas ni castigo al que piensa distinto. Los argentinos queremos vivir en un país republicano», sostuvo.

Hace 25 años en Santa Fe, convencionales constituyentes dieron inicio a 90 días de arduos debates para lo que fue la mayor reforma a la Constitución Nacional y en el aniversario de las bodas de plata de aquella Convención Constituyente, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto conmemorativo en el museo del Parque de la Constitución, en Santa Fe capital.

Macri dijo que «no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla«. «Hoy no hay abuso de poder. No hay imposición de ideas ni castigo al que piensa distinto. Los argentinos queremos vivir en un país republicano», sostuvo.

Además, sostuvo que la posibilidad de transformar para siempre de la Argentina está en nuestras manos». «Confío en que tenemos un enorme futuro por delante», concluyó.

En el acto fueron homenajeados los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994.

Al encuentro, fueron invitados varios de los convencionales constituyentes y fueron especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los expresidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Durante la ceremonia se realizó una entrega de medallas y una foto de familia con los constituyentes presentes, que luego participarán de un recorrido por el Museo de la Constitución, indicaron fuentes de las secretarías de Fortalecimiento Institucional y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de los homenajes.

Asimismo, señalaron que enviarán la medalla con posterioridad a aquellos convencionales no estén presentes y a los familiares de los ya fallecidos.

El homenaje dispuesto por el gobierno nacional constituye «una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática», según los considerandos de la medida oficial.

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia de Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Los expresidentes Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando «Pino» Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

Entre otras personalidades que participaron de la reforma están Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masnatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el exvicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el Congreso de la Nación abrirá sus puertas para que el público pueda realizar visitas guiadas y participar de actividades especiales organizadas para celebrar los 25 años de la reforma constitucional.

Las visitas se desarrollarán en forma gratuita, entre las 11 y las 17, y, según los organizadores, en esta ocasión se podrá recorrer los emblemáticos e históricos salones Delia Parodi y Pasos Perdidos, así como el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, sitios donde comenzó a gestarse la reforma.

La reforma constitucional de 1994 estableció la reelección presidencial -que habilitó a Carlos Menem a un nuevo mandato-, la creación de la figura del jefe de Gabinete, el tercer senador, el Consejo de la Magistratura y formas de democracia directa, como la consulta y la iniciativa popular.

Se trató de la séptima modificación de la Constitución, que se sancionó en 1853, y se arribó a ella mediante un acuerdo entre Menem y el ex presidente y líder de la UCR Raúl Alfonsín, que se conoció como Pacto de Olivos.

¿Qué opinas de esta nota?