ORGULLO: Martín, el joven sanjuanino que nos representará a nivel nacional

Más Noticias
4ecea22b-90fb-4a4d-b513-085521280905
4ecea22b-90fb-4a4d-b513-085521280905
Red Bull Batalla de los Gallos es la competencia más importante del freestyle y recientemente anunció a los 16 jóvenes argentinos que competirán en 2019 para conseguir el título nacional. Miles de gallos participaron en la instancia preliminar y entre los pocos que lograron clasificar se encuentra el sanjuanino Martín De los Ríos, alías MRN. Con tan solo 19 años, es el primer joven de la provincia en la historia que clasifica en esta competencia. Sueña con poder ganar la fase nacional y representar al país en la instancia internacional.






La Red Bull Batalla De Los Gallos, conocida también como Red Bull BDLG o BDLG, es una competición anual de Freestyle, que comenzó a desarrollarse desde el 2005, en que participan todos los países de habla hispana. Este año se celebra la decimocuarta edición y tiene la particularidad que entre los clasificados de la ronda nacional hay un sanjuanino.

Se trata de Martín De los Ríos, un joven de 19 años, oriundo de Rawson, que se ha transformado en el primer sanjuanino en la historia de esta competencia internacional en clasificar y ser uno de los 16 finalistas del país. Es conocido con en el ambiente con el seudónimo MRN y su talento ya es reconocido no solo en la provincia sino también en gran parte del país.

 “Decidí participar porque tuve un 2018 y 2019 muy agitado con eventos, viajes por Cuyo y buenos resultados. Pensé que tenía la posibilidad, ¡gracias a Dios si se pudo!”, expresa el joven en una entrevista para DIARIO MÓVIL, al tiempo que admite que no esperaba poder clasificar. “Fue como un baldazo de agua. Nunca pensé que llegaría a quedar. Comparto eventos con pibes de FMS, que son de lo más alto a nivel freestyle argentino y mundial”.

Se encuentra cursando el último año en el Nacional de Rawson y su pasión por el freestyle viene de familia. Tiene un tío que rapea y sus primos también lo hacen desde hace 10 años. Si bien esta forma de hilvanar rimas le llamó siempre la atención, recién a los 14 años comenzó a practicar y a los 16 se animó a competir por primera vez en plazas. De esta manera, pasaron los años y su nivel de coherencia, fluidez, ingenio y buen vocabulario se fue acrecentando.

 “Significan muchas cosas, estoy muy feliz y orgulloso de que hoy por hoy san juan se tenga en cuenta en una competencia como Red Bull”, expresa entusiasmado Martín, añadiendo que recibió muchos mensajes de buenas vibras en su cuenta de Instagram (mrn_sanjuan).

Martín, entre los mejores del país

Red Bull BDLG es un acontecimiento de freestyle sumamente importante para el ambiente en el que cada año participan miles de jóvenes. Para competir, se debe gravar un video de inscripción en donde, cumpliendo ciertos requisitos, dan muestra de su talento.

En este sentido, desde distintos de la Argentina, en barrios, plazas y clubes, los MCs se postularon con sus representaciones en busca del pase a la gran definición. Como novedad, en la edición de este año, los participantes pudieron anotarse a partir de los 16 años, lo que abrió la posibilidad a nuevos talentos que piden pista.

Estos videos son evaluados por un jurado y, tras una intensa selección en la que escucharon rimas interesantes, ideas claras y mensajes poderosos, solo 16 son los elegidos en Argentina para luchar en la final nacional. Martín es uno de esos jóvenes que clasificaron y competirá en Buenos Aires el próximo 20 de octubre en la gran final del torneo, que se augura como muy “picante” por el nivel de cada uno de ellos, en el Luna Park.

Como forma de entrenarse para esta competencia, cada uno tiene su estilo. En el caso del gallo sanjuanino, su forma de participar es arriba de un escenario. “Me preparo muy poco, y voy practicando con los eventos que me van saliendo. Todos se caracterizado por algo en especial. A mí me gusta mucho el doble tempo”.

En esta final nacional, cada uno de los participantes será valorado por grandes figuras del freestyler como DToke y Wos, y el periodista especializado Juan Ortelli. El ganador tendrá la posibilidad de representar a Argentina en Red Bull Batalla de Gallos Internacional, que este año se desarrollará en España.

“¡Seria épico ganar la instancia internacional! Pero por el momento voy mentalizado en hacer una buena hazaña en la nacional. Después de ahí todo puede pasar, concluye Martín.
Te puede interesar
Lo más visto