Emotiva historia: Terminará el secundario con el mejor promedio y abanderada a los 63 años

44503w940h540c
44503w940h540c
Delia Acosta, tiene 63 años y cinco nietos. En 2015 se anotó en el Centro de Educación Secundaria para Adultos (Cespa) N°8, en Corrientes, con el objetivo de terminar el secundario. Cuatro años después lo hará con el mejor promedio y siendo abanderada. Una verdadera historia para compartir.








"Al principio quería decir que no, me daba vergüenza. Cuando lo conté en mi casa se reían, pensaban que les estaba mintiendo. Y la primera vez que entré al salón de actos estaba muy nerviosa. Vinieron mis hijos, mi marido. Mis nietos querían ver a su abuela llevar la bandera", dice Delia, que a fin de año recibirá su título secundario. No lo sabe, pero será un acto donde la premiarán con honores.

"No me acuerdo mucho de mi niñez", se apura a responder antes de que le sigan preguntando sobre esa época. Y se excusa, como un mecanismo de defensa: "A veces mejor no acordarse". A los 18 llegó a Corrientes. Vino a visitar a una prima que vivía en Itatí y se quedó.

"Vine sola. Me consiguieron un trabajo en una casa de familia, pero no me gustaba, no me trataban bien. Después trabajé en una santería con una familia chilena, y unos años más tarde una tía me trajo para Corrientes capital y no me fui más. Tenía unos 20 años y al poco tiempo conocí a mi marido. En el '76 nació mi primera hija, que ya tiene 42 años".

Después llegaron otros tres hijos más y un trabajo a medio tiempo como empleada doméstica. Sola, con el resto de su familia en Paraguay y su esposo que trabajaba como policía, no tenía mucho tiempo para pensar en terminar el colegio. Sus hijos sí iban a la escuela. Cueste lo que cueste, para Delia la educación siempre fue lo más importante. "Yo quería y no había podido", refuerza.

Con treinta y pico y sus hijos ya un poco más grandes, un día una amiga le contó a Delia que en el Banco Nación buscaban una empleada para servir café. "Pero pedían el primario completo. Y ahí mismo dije que no podía esperar más. Mis hijos iban a la mañana a la escuela; yo empecé a cursar de noche. Y terminé la primaria".

Pasaron otros casi 30 años más hasta que decidió subir otro escalón. "Me decían que para qué. Que ya estaba grande, que ahora estaba cuidando a mis nietos. Que la secundaria me iba a costar mucho -recuerda-. "Ahora, en cambio, todos me alientan". Sus amigas la felicitan, los docentes en la escuela la mencionan como ejemplo, sus compañeros la admiran, y su familia la acompaña.

En eso también está Delia, que duda entre derecho y psiquiatría. "A veces pienso que ya está, que cumplí mi sueño de terminar el secundario. Pero me gusta estudiar. Cuando todos se van a dormir disfruto de ese momento para mí. Me voy a la sala, me preparo un té y abro el cuaderno. O me siento enfrente de la computadora y el tiempo pasa volando".

Con información de La Nación
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.